El puerto francés de Bayona ha firmado la construcción de una draga con los astilleros Murueta, que supondrá una inversión de 13,8 millones. La iniciativa tiene como objetivo superar las actuales limitaciones del puerto y ganar más tráficos. El puerto de Bayona es un puerto con desembocadura que padece fenómenos habituales de encenagamiento y de enarenamiento. Estas deficiencias son perjudiciales para el desarrollo de la zona portuaria.
El hecho de que esta draga se ponga en marcha representa una verdadera revolución, señalan desde el puerto, ya que permitirá abrir el acceso todo el año a todas las zonas portuarias y obtener nuevos tráficos. El objetivo de esta herramienta específica es igualmente proceder a la descarga de 400.000 metros cúbicos de arena, con el fin de enriquecer las playas de Anglet.
La draga, que está previsto que se construya en 18 meses, tendrá un formato especifico para las necesidades del puerto de Bayona, con una manejabilidad para estar más cerca de las playas y poder descargar la arena de la draga en la desembocadura del Adour. El puerto conseguirá de esta forma recibir de forma regular a las navieras en todas sus zonas portuarias.