La Autoridad Portuaria de Leixoes y Zaldesa, sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Salamanca, habían iniciado las negociaciones al cierre de esta edición para pulir los términos del acuerdo para la entrada de la dársena portuguesa en el capital de la española.
En las próximas semanas se producirán diversas reuniones entre representantes de ambas entidades con el objetivo de establecer las bases definitivas de un acuerdo que conllevará el intercambio de parcelas entre ambas entidades en sus respectivos recintos. Inicialmente, Zaldesa ha puesto a disposición del puerto de Leixoes en una parcela de 5.000 metros cuadrados en la ZAL de Salamanca.
Por su parte, la superficie que obtendrá a cambio Zaldesa está previsto que sea de una superficie mayor y contará con una valoración económica también superior, de tal manera que la diferencia será contemplada en el acuerdo de compra de acciones del puerto en la sociedad salmantina.
En todo caso, el acuerdo supone que la participación de la dársena portuguesa en el capital de Zaldesa no podrá ser superior al 25 por ciento del accionariado. Actualmente, la sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Salamanca está participada por Mercasalamanca (50 por ciento), la Cámara y el ayuntamiento con un 20 por ciento cada una y Pygsur con un 10 por ciento.