Ultima una nueva conexión semanal, operada por MacAndrews, que vendrá a complementar los tráficos con Barcelona y Bilbao.
El puerto seco de Burgos volverá a retomar las conexiónes por tren con el puerto de Valencia. La entidad ultima la puesta en marcha antes de final de año de una nueva conexión semanal, que será operada por MacAndrews, y que vendrá a complementar la actual oferta de tráficos desde Burgos con los puertos de Barcelona y Bilbao
El puerto seco de Burgos ultima las negociaciones para lograr retomar los tráficos con el puerto de Valencia, que quedaron suspendidos hace ya más de tres años. La nueva conexión, que previsiblemente se pondrá en marcha antes de que finalice el presente año, tendrá carácter semanal y será operada por MacAndrews, según ha reconocido a este periódico Gonzálo Ansótegui, el gerente del Centro de Transportes Aduana de Burgos (CT Burgos), sociedad propietaria del 71 por ciento del accionariado del puerto seco burgalés, que completan la patronal burgalesa de transportes Asebutra y el puerto de Bilbao, entre otros.
En principio, el proyecto supone que de los cuatro trenes a la semana que opera Mac- Andrews entre los puertos de Valencia y Bilbao, “uno de ellos se intervendría en Burgos”, aclara Ansótegui. El retorno a los tráficos entre Burgos y Valencia es una vieja aspiración de los responsables del puerto seco castellano, en cuya mente ha estado retomarlos desde que se suspendieran en febrero de 2009, cuando los trenes monoclientes gestionados por Isamar-Hanjin dejaron de operarse.
Con la apertura de este nuevo corredor, el puerto seco burgalés completará una oferta cubierta hasta ahora por las conexiones con los puertos de Bilbao y Barcelona. En el caso de Barcelona, TCB Railway se encarga de operar un tren diario multicliente que es utilizado por distintas navieras y cargadores. Por su parte, las conexiones con el puerto de Bilbao se sitúan en tres a la semana y son operadas por MacAndrews, filial del grupo naviero francés CMA CGM. El puerto seco de Burgos experimentó el pasado año un repunte significativo tras alcanzar un tráfico cercano a las 10.000 TEUs, lo que supuso un incremento interanual del 50 por ciento.
De cara al presente año, con el incremento de trenes operados en la terminal, las previsiones apuntan a un nuevo aumento que podría rondar el 15 por ciento, según las previsiones de los responsables de la terminal. Por otro lado, el centro de transportes de Burgos proyecta la construcción en 2013 de un área de servicio de en torno a 3.000 metros cuadrados. La última compañía en inaugurar instalaciones en el centro ha sido la alimentaria Langus Seefood, con una nave logística de 3.000 metros cuadrados sobre una parcela de 5.000, con zona de atraque de vehículos y área de maniobras.