ferrocarril  | 

El puerto seco de Coslada adapta su operativa a los trenes de 600 metros

Renfe ofrece conexiones diarias de entrada y salida en Coslada y el puerto de Valencia, que se suman a las de Silla-Abroñigal.

El puerto seco de Coslada ha conseguido adaptar su operativa para poder recibir trenes de 600 metros de longitud. Así, Renfe ofrece desde mediados de abril conexiones diarias, tanto de entrada como de salida, entre el puerto de Valencia y Coslada con estos trenes, que se suman a las ya existentes entre Valencia-Silla y Madrid-Abroñigal

El puerto seco de Coslada inició a mediados del pasado mes de abril la recepción y expedición de trenes de 600 metros (80 TEUs) operados por Renfe. Para ello, la terminal intermodal madrileña ha debido readaptar su operativa, realizando principalmente modificaciones en materia de señalización. El puerto seco de Coslada está diseñado actualmente para la recepción de trenes de hasta 450 metros de longitud, es decir, los convencionales que se venían operando hasta el momento.

Para poder recepcionar los nuevos trenes de 600 metros, la terminal además de adaptar su señalización se ve obligada a realizar maniobras adicionales en la recepción de los mismos, que se dan por bien empleadas ya que “sirven para que los clientes no piensen en suprimir trenes”, asegura Carlos Romero, gerente de Conterail, sociedad concesionaria del puerto seco de Coslada. Inicialmente, Renfe ha puesto en circulación conexiones diarias de lunes a viernes, más los domingos, tanto de entrada como de salida, si bien es previsible que finalmente establezca la regularidad de lunes a viernes, tal y como viene haciendo en la terminal del Adif de Madrid- Abroñigal.

Estas nuevas conexiones con Coslada tienen lugar desde el puerto de Valencia, mientras que las que se realizan con Abroñigal corresponden a la terminal del Adif de Valencia-Silla. Por sus características, los trenes de 600 metros cuentan con la ventaja de obtener prioridad de circulación a lo largo de todo el recorrido, puesto que “hay pocos sitios durante su trayecto en los que puedan detenerse. De esta manera, su circulación ofrece regularidad, dándose con frecuencia la particularidad de que suelen llegar a Coslada con hasta media hora de antelación sobre el horario previsto.

Eso sí, su horario de circulación está restringido al ámbito nocturno puesto que su llegada a Madrid se tiene que producir antes de que se pongan a funcionar los trenes de Cercanías. En este sentido, la prevista duplicación de vías prevista por el Ministerio de Fomento para Cercanías y el tráfico convencional ofrecerá la posibilidad de más conexiones con estos trenes y a unos horarios menos específicos. Los nuevos trenes de 600 metros operados por Renfe han permitido a la pública reestructurar sus conexiones entre Madrid y Valencia, reduciendo el número de trenes, optimizando cada conexión y reduciendo el precio por contenedor manipulado.

Además, los clientes de Renfe ya no están obligados a comprar todo el tren sino a contratar los huecos que precisen. La ampliación de la oferta de trenes de 600 metros de Renfe tiene como objetivo las conexiones con Barcelona, puesto que en el caso de Bilbao son complicadas por la tipología de su tráfico, compuesto por mercancías muy pesadas. Por otro lado, el puerto seco de Coslada registró un tráfico de 13.167 TEUs durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 4 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *