ferrocarril  | 

El puerto seco de Coslada alcanzará los 200.000 m2 para lograr una capacidad de 120.000 TEUs en 2012

La terminal cuenta con una superficie actual de 140.000 m2 y capacidad de 75.000 TEUs.

Puerto Seco de Madrid, ubicado en la localidad de Coslada, prevé alcanzar una superficie total de 200.000 metros cuadrados en 2012, lo que le permitirá lograr una capacidad de 120.000 TEUs. Actualmente, la terminal intermodal madrileña cuenta con una superficie de 140.000 metros cuadrados y una capacidad de 75.000 TEUs

El consejo de administración del Puerto Seco de Madrid aprobará en los próximos días un nuevo plan estratégico para la terminal intermodal de Coslada. Este plan, basado en un estudio realizado por la consultora Spim, pretende incrementar la capacidad del puerto seco madrileño hasta los 120.000 TEUs en 2012. Actualmente, la terminal cuenta, tras la reciente ampliación finalizada en septiembre, con una capacidad que ronda los 75.000 TEUs. Para llevar a cabo este incremento de su capacidad operativa, Puerto Seco de Madrid deberá ampliar su superficie desde los 140.000 metros cuadrados hasta los 200.000.

En este sentido, el plan de crecimiento de la terminal madrileña depende de la cesión de una parcela de 60.000 metros cuadrados por parte del ayuntamiento de Coslada. Esta cesión de terreno va por buen camino, según fuentes solventes consultadas por este periódico, lo que permitiría que en 2012 estuviese ya realizada. En este sentido, hay que recordar que el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, es también consejero de Puerto Seco de Madrid.

El plan estratégico del puerto seco madrileño pretende adaptar la terminal a la nueva realidad de la estructura ferroviaria en Madrid. Así, está previsto que en 2012 se haya liberado el corredor de acceso de mercancías a Madrid procedentes tanto del Levante como del sur peninsular. Con este incremento de surcos y capacidad, el tráfico de mercancías procedentes de los puertos de Valencia y Algeciras se incrementará notablemente, según las previsiones de los responsables de Puerto Seco de Madrid.

Acceso ferroviario Además, este acceso ferroviario a Madrid para las mercancías se verá potenciado con la cuadruplicación de la electrificación de las vías, actualmente en situación de doble vía. En concreto, ya se ha licitado el tramo entre San Cristóbal y Pinto y falta licitar el segundo y definitivo tramo entre Pinto y Aranjuez. Este tramo ferroviario de acceso a Madrid es coincidente tanto para el corredor del Levante como para el corredor sur, de ahí que desde el puerto seco madrileño se considere que las conexiones con el puerto de Algeciras presentan “un enorme potencial de futuro”.

De cumplirse los planes de ampliación previstos, el puerto seco de Coslada contará a partir de 2012 con un área destinada a la carga y descarga de contenedores de 680 metros de longitud, frente a los 433 actuales y podrá hacer frente a composiciones de trenes de hasta 600 metros de longitud.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *