ferrocarril  | 

El puerto seco de Coslada crece en tráficos impulsado por la mejora de las exportaciones

Arranca el año con un incremento superior al 20% en sus movimientos, con una media de ocupación histórica en los trenes de salida de Madrid, al haber alcanzado el 85%.

El puerto seco de Coslada mantiene su tendencia de crecimiento en tráficos, impulsado por la mejora de las exportaciones. La terminal arranca 2012 con un incremento superior al 20 por ciento en sus movimientos, con una media de ocupación histórica en los trenes de salida de Madrid, al haber alcanzado el 85 por ciento.

La tendencia al crecimiento en los tráficos en el puerto seco de Coslada experimentada en los dos últimos años se mantiene inalterable. Después de haber cerrado 2011 con la cifra récord de 102.330 TEUs, el presente año 2012 ha comenzado de manera similar, registrando crecimientos medios por encima del 20 por ciento, con picos como el del mes de febrero en el que se movieron 5.242 UTIs (8.858 TEUs), con una subida del 27 por ciento.

Este incremento en los tráficos tiene una lectura positiva añadida como es la significativa mejora del ratio import-export en la terminal, que tradicionalmente ha estado descompensado en favor de la importación. Sin embargo, en los últimos meses, la media de ocupación de los contenedores de salida en la fase de exportación se ha situado en el 85 por ciento, aproximándose algo más a la media del 98 por ciento de carga que registran los contenedores de entrada a la capital.

En este sentido, está resultando clave “tanto el incremento de las exportaciones en la Comunidad de Madrid como en las regiones limítrofes que consolidan cargas en Madrid, así como el esfuerzo por parte de los operadores ferroviarios por conseguir ofrecer un precio de transporte muy competitivo”, señala el director gerente del puerto seco, Jaime Seijas.

En el sentido de la exportación, las empresas cargadoras que se están subiendo al ferrocarril pertenecen a distintos sectores, mientras que en la fase import destacan sobre todo las compañías del sector de la gran distribución, como pueden ser Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Mercadona, entre otras. Estas compañías reciben en Madrid productos textiles, eléctricos, bazar, etc, procedentes principalmente de China y el sudeste asiático.

TRENES DIARIOS
El puerto seco recibe todos los días de manera regular dos trenes que son operados por Renfe y otros dos por Continental Rail, en el corredor entre Valencia y Madrid. Estos cuatro trenes cuentan con longitudes de entre 600 y 750 metros y con capacidades de hasta 100 TEUs por combinación.

Además, la terminal suma otro tráfico regular con carácter semanal entre Tarragona y Madrid que realiza Transfesa para Acotral, el operador logístico de Mercadona. Por otro lado, en la última reunión del Consejo de Administración de la sociedad Puerto Seco de Madrid, propietaria del puerto seco de Coslada, se confirmó el nombramiento como presidente de la entidad de José Llorca, a la sazón presidente de Puertos del Estado, propietario del 51 por ciento del accionariado.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *