Incrementa de 350 a 450 metros la longitud total de las vías de la terminal y aumenta de 3.600 a 6.300 metros cuadrados la capacidad de su depósito de contenedores llenos.
El puerto seco de Coslada finalizó el pasado 3 de septiembre sus obras de ampliación, lo que le permitirá aumentar un 25 por ciento su capacidad de tráfico de trenes. La terminal madrileña incrementa de 350 a 450 metros la longitud de sus vías y aumenta de 3.600 a 6.300 metros cuadrados su depósito de contenedores llenos
La constructora Vías y Construcciones hizo entrega el pasado 3 de septiembre de las obras de ampliación de la terminal del puerto seco de Coslada a los responsables de Puerto Seco de Madrid. La ampliación permitirá a la terminal ferroviaria madrileña incrementar su capacidad de tráfico de trenes en un 25 por ciento, según fuentes de la sociedad concesionaria del puerto seco, Conterail. Vías y Construcciones, que se adjudicó las obras de ampliación hace un año por un importe de 2,3 millones de euros, se ha encargado de incrementar la longitud de las vías de la terminal y la correspondiente área de carga y descarga de 350 a 450 metros. Además, la capacidad del depósito de contenedores llenos ha pasado de 3.600 a 6.300 metros cuadrados.
En conjunto, la ampliación ha incrementado la superficie operativa bajo pórtico en 11.400 metros cuadrados. Las mencionadas fuentes han señalado a este periódico que “la operativa se va a agilizar de manera significativa”. Así, a partir de ahora todos los trenes se operarán directamente y no en dos fases, como se hacía hasta ahora, gracias a la ampliación del espacio de maniobras, con lo que el tiempo destinado a la carga y descarga de los convoyes se reducirá de dos horas de media hasta algo menos de una hora.
En este sentido, los responsables de la terminal ya han transmitido a Renfe la disponibilidad que tiene desde ahora el puerto seco madrileño para incrementar los tráficos de trenes. Las obras han permitido también la remodelación de la zona de acceso a la terminal, lo que redunda en beneficio del tráfico diario de camiones, que, además, se quiere reforzar aún más con la definitiva implantación de un nuevo sistema de comunicaciones on line, que ha sido adjudicada a la compañía Portel, tal y como ya adelantó este periódico. Este paquete informático se prevé que esté operativo en octubre.