La terminal manipuló 52.538 TEUs en 2007, con un crecimiento del 6% y pretende pasar a atender trenes de hasta 450 metros.
El puerto seco de Coslada ha dado inicio a las obras de ampliación de sus instalaciones, que se prevé estén concluidas en el próximo mes de junio. La terminal madrileña manipuló 52.538 TEUs en 2007, lo que supuso un incremento del 6 por ciento. Una vez concluidas las obras de ampliación atenderá a trenes de 450 metros
hace unos días las obras de ampliación de sus instalaciones. Inicialmente, los planes respecto de la ampliación pasaban por ejecutar la misma en tres fases, pero según reconoce Carlos Romero, gerente de la sociedad responsable de la gestión de la opertiva de la terminal, Conterail, “el retraso en los plazos inicialmente previstos ha dado lugar a que finalmente se vaya a ejecutar las obras en dos únicas fases”. Además, estas fases se van a solapar en la práctica, con lo que se espera que la totalidad de la obra esté totalmente concluida en el curso del próximo mes de junio. La primera fase de las obras, ya iniciada, consiste en la remodelación y arreglo de la zona de acceso a la terminal y se prevé esté finalizada en el curso del mes de marzo.
Por su parte, la segunda fase, cuyas obras está previsto que se inicien a finales del presente mes de enero, consistirá en la ampliación de la terminal propiamente dicha. La ampliación incrementará la superficie operativa bajo pórtico en 11.400 metros cuadrados, la longitud de las vías en 100 metros hasta situarlas en 450 metros, el aumento de la superficie de depósito de contenedores de 2.500 a 2.950 TEUs, así como la mejora y ampliación de viales de circulación de 6.400 metros cuadrados. La ampliación de las instalaciones supone “evidentes ventajas, entre las que sobresale la posibilidad de atender a la demanda de los operadores de poder circular con trenes más largos, de hasta 450 metros”, asevera Romero. Al dar la posibilidad de que los trenes sean más largos, “directamente se está consiguiendo que haya más volumen de mercancías en la propia terminal”, señala Romero.
Además, el puerto seco ganará “en agilidad, lo que será bien recibido por nuestros clientes”, sentencia el gerente de Conterail. En este sentido, las obras de ampliación se complementarán también con la incorporación de una nueva grúa de contenedores vacíos, que comenzará su actividad en el curso del próximo mes de marzo, con lo que a partir de ese mes la terminal contará con tres grúas para cargados y dos para vacíos. Por otro lado, el puerto seco madrileño mantiene un crecimiento sostenido desde el principio de su actividad en 2001.
Durante 2007, el puerto seco de Coslada registró un tráfico de 52.538 TEUs, en el total de entradas y salidas, lo que representa un crecimiento del 6 por ciento. En UTIs, el crecimiento fue del 19 por ciento, al alcanzar las 34.991. El 76 por ciento de esos movimientos correspondieron a Renfe y el restante 22 por ciento a Continental Rail en su primer año de actividad en la terminal. Por lo que se refiere a corredores, pese al descenso en el número de trenes con el corredor de Barcelona, las cifras arrojan un crecimiento del 22 por ciento.