ferrocarril  | 

El puerto seco de Coslada rebaja el canon de explotación a Conterail, que reducirá tarifas

La concesionaria de la terminal disminuye un 30% sus precios, pasando de 37 euros por contenedor manipulado a 26, más próximos a la oferta de Adif en Madrid-Abroñigal.

La sociedad Puerto Seco de Madrid ha rebajado el cánon de explotación del puerto seco de Coslada a Conterail, que inmediatamente ha decidido bajar sus tarifas. La concesionaria de la terminal ferroviaria madrileña ha reducido un 30% sus precios, de 37 a 26 euros por contenedor manipulado, más cerca de la oferta del Adif

La sociedad Puerto Seco de Madrid, propietaria del puerto seco de Coslada, ha decidido atender la demanda de Conterail y rebajar el cánon anual que debe satisfacer esta compañía como concesionaria de la explotación de las instalaciones intermodales. Como adelantó este periódico, en las últimas semanas se han producido negociaciones entre los responsables de ambas sociedades con el objetivo de llegar a un acuerdo económico que permitiese a Conterail ofrecer unos precios más competitivos al mercado. Finalmente, el acuerdo se ha hecho efectivo y desde el día 1 del presente mes de marzo se ha producido una rebaja en el cánon y como consecuencia, la subsiguiente bajada de tarifas por parte de Conterail.

“Entendemos que atendiendo a la petición de Conterail hemos hecho la lectura correcta de la situación actual del mercado”, ha señalado a este periódico el director de Puerto Seco de Madrid, Jaime Seijas. La consecuencia es que el puerto seco de Coslada va a ofrecer a partir de ahora unos precios más competitivos, aunque Seijas recuerda que “nosotros ya hemos hecho el esfuerzo, pero formamos parte de una cadena en la que participan también las terminales marítimas, el ferrocarril, el acarreo por carretera… por lo que esperamos que el esfuerzo sea conjunto”.

Nuevos precios En concreto, la bajada de las tarifas ha alcanzado un 30 por ciento, pasando de los 37 euros por contenedor manipulado a los 26 euros. De esta manera, el precio final por contenedor se acerca a los 21 euros que está ofreciendo actualmente el Adif en la terminal intermodal de Abroñigal. Pero es que, además, “la oferta del Adif varía a partir del tercer día, en el que el precio pasa a ser de 38 euros por contenedor, mientras que en nuestro caso se mantiene a lo largo de una semana entera”, asegura Carlos Romero, gerente de Conterail.

El responsable de la concesionaria reconoce que “con la diferencia de precios que teníamos hasta ahora, tal y como está el mercado con la crisis, se nos hacía muy complicado competir, pero no sólo con Abroñigal sino también con la carretera. Ahora la situación ha cambiado”. Antes de entrar en vigor las nuevas tarifas en el presente mes de marzo, el puerto seco de Coslada ha experimentado un pequeño repunte en los tráficos registrados en los dos primeros meses del año.

Sin embargo, “no dejan de ser unos resultados engañosos, puesto que si bien es cierto que ha habido un repunte respecto al último trimestre del pasado año, lo cierto es que con respecto a estos mismos meses del año anterior el crecimiento ha sido nulo”, señala Romero. Además, los dos primeros meses del ejercicio no suelen ser referencia exacta de cara al resto del ejercicio, ya que “están muy influenciados por la celebración del año nuevo chino, con lo que los cargadores incrementan la recepción de envíos ante el parón en la actividad en China”. El puerto seco de Coslada registró un tráfico de 45.048 TEUs en el año 2009, por los 61.484 del año anterior, lo que representó un descenso del 26,7 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *