ferrocarril  | 

El puerto seco de Coslada trabaja para atraer inversión extranjera

Un grupo de empresas japonesas muestra interés en el potencial para localizar actividades logísticas en el entorno de la terminal.

El puerto seco de Coslada continúa trabajando en su plan para acortar la cadena intermodal aprovechando el entorno de la terminal, al que pretende que se incorporen inversores extranjeros. Un grupo de empresas japonesas ha mostrado recientemente interés en el potencial para la localización de actividades logísticas en la zona

El proyecto de Puerto Seco de Madrid, sociedad propietaria del puerto seco de Coslada, para conseguir acortar la cadena intermodal sigue adelante. Los responsables del puerto seco pretenden, como ya adelantó este periódico, que la fase de transporte ferroviario de mercancías que finaliza actualmente en la terminal intermodal tenga en el futuro su continuación con la desconsolidación de las mercancías en instalaciones logísticas de su entorno.

Es decir que se trataría de concentrar el proceso de distribución en los aledaños del puerto seco. Dentro de este contexto se enmarca la reciente toma de contacto, con visita incluida a las instalaciones de la terminal intermodal, que ha llevado a cabo una delegación integrada por representantes de importantes empresas exportadoras japonesas que acudieron a Coslada acompañadas por directivos de la autoridad portuaria de Nagoya (Japón). La delegación japonesa mostró interés por el puerto seco como infraestructura intermodal y por Coslada como emplazamiento idóneo para la localización de actividad logística de desconsolidación y distribución capilar, regional y peninsular de mercancías de importación, reconocen desde Puerto Seco de Madrid.

“Demostraron interés, aunque se trata de una primera toma de contacto”, asevera el director gerente de Puerto Seco de Madrid, Jaime Seijas, si bien reconoce que tanto desde el puerto seco, como desde el ayuntamiento y la patronal de empresarios del Corredor del Henares (Aedhe) se van a potenciar los contactos en los próximos meses. “Coslada les ofrece un potencial logístico importante tanto desde el punto de vista intermodal como por su oferta de suelo e instalaciones logísticas”, apunta Seijas. La delegación japonesa estuvo integrada por directivos de compañías como Toyota, Toyo, Nippon Express o Mitsui, entre otras.

Además, en la visita estuvieron también presentes directivos de Noatum, Conterail y las tres navieras japonesas K Line, NYK, a través de su agente marítimo en España Combalia, y MOL, por medio de Transcoma, su agente marítimo en nuestro país. Por otro lado, el puerto seco de Coslada mantiene la fuerte tendencia al crecimiento que lleva mostrando desde principios de año, alcanzando una cifra de movimiento en agosto pasado (8.800 TEUs) que se convirtió en récord mensual de la terminal en toda su historia.

A su vez, en el acumulado de los primeros ocho meses del año alcanzó un tráfico total de 65.000 TEUs, muy cercano ya a la cifra total de movimientos registrados en la terminal el pasado año 2010 (70.800 TEUs). De esta manera, “teniendo en cuenta que los últimos meses del año suelen arrojar históricamente unos buenos resultados de tráfico como consecuencia de la cercanía de la campaña de Navidad, es bastante probable que el presente año finalice con un movimiento récord, que estará muy próximo a los 100.000 TEUs totales”, asevera Seijas.

Delegación japonesa

El grupo de empresas japonesas estuvo integrado por 25 personas, entre las que se encontraban, entre otros, el director general de la División de Logística de Vehículos de Toyota Motor Corporation, Katsuhiko Yoshimi; el director general de Nippon Express, Makoto Nakagawa; y el presidente de Toyo Logistics, Yoshitaka Shiraishi.
El puerto de Nagoya, por su parte, estuvo representado por el vicepresidente de la autoridad portuaria, Takashi Yamada, y tres directivos más.
La delegación aprovechó su viaje al continente europeo para presenciar también in situ la potencialidad logística de otros grandes enclaves como el puerto belga de Zeebrugge y el británico de Felixstowe.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *