El pasivo de SIV Depot, participada por transportistas, estibadores del puerto de Bilbao y la propia Autoridad Portuaria, superaba los 850.000 euros al cierre del ejercicio 2007.
SIV Depot, que impulsa un ‘puerto seco’ en la terminal ferroviaria de carga de Júndiz-Vitoria, amplía su capital en 400.000 euros para enjugar las pérdidas. El pasivo de la sociedad, participada por transportistas y estibadores del puerto de Bilbao y la propia Autoridad Portuaria, superaba al cierre del ejercicio 2007 los 850.000 euros
Servicios Integrales Vitoria Depot, participada por transportistas y estibadores del puerto de Bilbao y la propia Autoridad Portuaria, que preside José Ángel Corres, mantiene su apuesta por el impulso de un ‘puerto seco’ en la terminal de mercancías de Júndiz-Vitoria a pesar de que el proyecto no acaba de coger velocidad. La sociedad ha aprobado recientemente una ampliación de su capital social en 400.000 euros para enjugar las pérdidas que arrastra. Así lo anunciaron a TRANSPORTE XXI accionistas de la compañía, cuyo pasivo superaba los 850.000 euros al cierre de 2007.
Esta inyección económica, junto a los más de 285.000 euros de activo circulante, permitirá a la sociedad hacer frente a sus deudas a corto plazo, que superan los 600.000 euros, y aún le quedará margen de maniobra para sus compromisos a largo plazo. Como ya adelantó este periódico, la compañía SIV Depot, cerró 2007 con una cifra de negocio de 1,17 millones y tuvo unos números rojos de 331.627 euros.
Para explicar esta comprometida situación, fuentes de la sociedad apuntaron “la actual coyuntura económica”, que está afectando negativamente al sector del transporte, junto al hecho de que “la pública Renfe no ha llevado ni un sólo tren a la estación de mercancías en los últimos años”, lo que habría supuesto un importante impulso al negocio de la compañía, al incorporar la complementariedad del tren.
Con todo, SIV Depot cerró 2008 con un tráfico de 12.500 contenedores y un crecimiento del 4 por ciento. Eso sí, muy lejos del objetivo fijado al iniciar su actividad, en febrero de 2007, cuando pronosticó un movimiento anual de cerca de 30.000 contenedores. Para el presente ejercicio, los máximos responsables de la sociedad no se han atrevido a realizar ninguna previsión, ya que “el movimiento de mercancías va unido a la actividad industrial que en estos momentos se encuentra seriamente afectada”.
La sociedad, no obstante, negocia con Renfe la posibilidad de contar con algún tren en la terminal ferroviaria de mercancías de Júndiz, con el objetivo de mejorar el servicio en la zona de influencia del ‘puerto seco’, añadieron las mismas fuentes. SIV Depot gestiona una parcela de 25.000 metros cuadrados de superficie para depósito de contenedores, situada dentro de la terminal de mercancías de Júndiz-Vitoria. El objetivo de la sociedad es convertir la plataforma en centro de distribución de contenedores vacíos que se mueven entre el puerto de Bilbao, Álava, Navarra, Burgos, La Rioja y zonas de influencia.