Los armadores, dispuestos a una nueva guerra de precios para ocupar el hueco de Seguí: WEC y Arkas pujarán en solitario, Nisa se alía con Boluda y JSV con Trasatlántica.
El repliegue de Contenemar tras su declaración de insolvencia ha espoleado al resto de armadores de Canarias, que han aumentado la oferta y se preparan para una nueva guerra de precios al objeto de ocupar el hueco dejado por Seguí. Arkas y WEC Lines pelearán en solitario, mientras Boluda se ha aliado con Nisa y JSV con Trasatlántica
Las aguas vuelven a bajar revueltas en el negocio del cabotaje entre Península y Canarias. El hueco dejado por Contenemar tras declararse insolvente y verse obligado a la cancelación de buena parte de sus líneas con el Archipiélago ha producido un movimiento en cadena en el resto de armadores, que han recompuesto sus alianzas y aumentado la oferta. Poco ha durado el balón de oxígeno que había supuesto el repliegue de Contenemar, que a la postre derivó en un leve repunte de los fletes, que estaban por los suelos. En el caso de del Mediterráneo, la alegría ha quedado ya en aguas de borrajas.
Por una parte, Nisa y Arkas han roto su alianza en el Mediterráneo porque “teníamos puntos de vista técnicos y estratégicos diferentes”, explica el responsable de una de las compañías. Ambas navieras explotaban un servicio semanal con dos buques de 750 TEUs entre Barcelona, Valencia y Canarias. Esta ruptura ha derivado en otra alianza. Ahora, Nisa se ha desposado con Boluda Lines, con quien antes competía en el citado servicio que prestaba en comandita con Arkas. El nuevo joint service está cubierto por cuatro buques, los dos de 1.100 TEUs que ya tenía Boluda en la línea, que son el “Ruiloba” y el “CT Beatriz”, y los dos de 750 TEUs que Nisa compartía antes con Arkas, el “Evolution” y el “Evidence”, ambos fletados a un armador holandés. Los dos de Boluda enlazan Barcelona con La Luz, Santa Cruz y las islas menores. Los de Nisa conectan Canarias desde el puerto de Sagunto.
Por su parte, Arkas Spain, filial de un naviero turco, ha fletado dos buques de 700 TEUs, uno a un armador inglés y otro a un holandés, para continuar en el servicio semanal que antes prestaba con Nisa. Estos barcos son el “Euro Discovery” y el “Energizer”. En concreto, en esta línea del Mediterráneo con Canarias, la oferta ha crecido un 38 por ciento, pasando de una bodega semanal de 1.800 TEUs a 2.500 TEUs. En este nicho, aunque con una línea más amplia, también opera WEC Lines con el “WEC Sorolla” y el “WEC Dalí”, de 650 TEUs cada uno, que enlazan Canarias con Cádiz, Tarragona, Barcelona y Valencia. Hasta hace poco, WEC Lines tenía un acuerdo para alquilar parte de su bodega a la transitaria y armadora JSV Logistic, que “ha quedado roto”, según confirmaron responsables de ambas compañías. Este acuerdo se circunscribía al Mediterráneo y al servicio de WEC Lines entre el norte peninsular, Lisboa y Canarias.
En este punto también ha nacido una nueva alianza entre la citada JSV Logistic y Trasatlántica Compañía Naviera, filial de Compañía Trasatlántica Española (CTE), ambas propiedad de Javier Villasante, según confirmaron responsables de una de las sociedades. Este joint service se extenderá a las líneas del norte y mediterráneo peninsular con Canarias. Ambas compañías han fletado un portacontenedores de 812 TEUs, el “Flintercoast”, a un armador holandés. El barco enlazará Tarragona, Barcelona y Valencia con Canarias.
Además, fletarán una segundo barco de igual capacidad para enlazar el archipiélago con Bilbao, Gijón y Marín una vez cada nueve días. JSV Logistic, tras la ruptura con WEC Lines, también se ha aliado con Arkas. Esta última presta cobertura a la primera en los puertos de Barcelona y Alicante. Por su parte, JSV transporta carga de Arkas desde Alicante, donde tiene una línea semanal con La Luz y Santa Cruz cubierta por el “JSV Yaiza”, de 812 TEUs. Arkas también está dando cobertura a Contenemar en el Mediterráneo. La naviera de Seguí todavía mantiene un barco entre Alicante y el Archipiélago.