La estibadora prevé mover este año un millón de toneladas para el gigante del acero en Avilés y Gijón, con un aumento del 30%.
El repunte de la producción de la siderúrgica ArcelorMittal impulsa la recuperación de los tráficos de la compañía Actividades Generales Portuarias (AGP). La estibadora espera mover este año un millón de toneladas para el gigante del acero en los puertos de Avilés y Gijón, lo que supondría un crecimiento superior al 30 por ciento
La reactivación de la siderúrgica ArcelorMittal, que aumentó su producción en España un 41 por ciento durante los dos primeros meses de este año, impulsa la recuperación del tráfico de Actividades Generales Portuarias (AGP), que realiza la estiba y desestiba de los productos terminados del gigante del acero en los puertos de Avilés y Gijón. La estibadora, participada por el grupo vasco Algeposa y la empresa asturiana Ruiz de Velasco, espera mover este año cerca de un millón de toneladas, lo que supondría un aumento superior al 30 por ciento con respecto al pasado año, según adelantaron a este periódico fuentes de AGP.
En concreto, las previsiones que maneja el grupo siderúrgico, propiedad del empresario indio Lakshmi Mittal, apuntan que la compañía estibadora manipulará unas 425.000 toneladas en el puerto de Gijón y 577.932 toneladas en la dársena de San Agustín del puerto de Avilés, con unos crecimientos del 70 y 16 por ciento, respectivamente. Del tráfico total, destaca el movimiento de bobinas por los muelles de Avilés, que representa cerca del 50 por ciento de la exportación de productos terminados a través de los puertos asturianos.
Con todo, las previsiones de tráfico realizadas por el grupo siderúrgico aún están lejos de los niveles registrados en el ejercicio 2007, anterior a la crisis, que Actividades Generales Portuarias cerró con un tráfico de 1,46 millones de toneladas y un crecimiento del 24,7 por ciento.
En la actualidad, la estibadora dispone de un almacén regulador para ArcelorMittal en el puerto de Avilés, con una capacidad máxima de 4.000 toneladas de productos siderúrgicos, que utiliza para almacenar principalmente bobinas de hojalata y de acero galvanizado. La compañía AGP cerró 2008 con unas ventas de 9,11 millones de euros, lo que supuso una caída del 11,2 por ciento.