ferrocarril  | 

El repunte de la industria recupera el ‘pulso’ del transporte por tren en el puerto de Bilbao

La pública Renfe Mercancías movió en la dársena 1,3 millones de toneladas en 2010, con un crecimiento del 20% con respecto a 2009, que cerró con un descenso del 25%.

La carga ferroviaria empieza a recuperar el pulso en el puerto de Bilbao gracias al tirón industrial y la consiguiente puesta en marcha de nuevos trenes cliente y multicliente. La pública Renfe movió 1,3 millones de toneladas en la dársena en 2010, un 20 por ciento más que en 2009, ejercicio que cerró con una caída superior al 25 por ciento

El tráfico de carga ferroviaria empieza a dar síntomas de recuperación en el puerto de Bilbao. La pública Renfe Mercancías movió en 2010 cerca de 1,3 millones de toneladas con origen o destino en la dársena, lo que supuso un crecimiento del 20 por ciento con respecto a 2009, que cerró con una caída superior al 25 por ciento, según datos facilitados por la compañía (ver cuadro adjunto). En cuanto al tráfico de contenedores, el operador ferroviario transportó 85.834 TEUs el pasado año, un 22 por ciento más que durante el año anterior.

Este crecimiento vino motivado principalmente por el repunte de la actividad industrial y la puesta en marcha de nuevos trenes multicliente y cliente a lo largo del pasado año, que impulsaron el tráfico de mercancías por ferrocarril, una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria, que busca mejorar sus conexiones con la meseta. En concreto, los trenes multicliente de Renfe Mercancías pasaron a mediados de 2010 de cinco a ocho circulaciones semanales de salida, y otras tantas de entrada, con una oferta de 552 TEUs y una media de 9.800 toneladas a la semana.

Por su parte, los trenes cliente, tras la debacle de 2009, que se saldó con la pérdida de 19 servicios, según los cálculos realizados por los propios operadores intermodales, éstos se situaron en una media de 30 por semana. MacAndrews fue uno de los principales protagonistas de este incremento de la oferta de trenes cliente. La filial del grupo francés, que arrancó el pasado año con seis trenes semanales, duplicó sus números a lo largo del ejercicio. La compañía, que ha empezado a unir Zaragoza con Bilbao, gestiona actualmente cuatro trenes semanales, con Madrid y Barcelona, tres con Valencia y dos con Sevilla.

El objetivo de la compañía, que movió el pasado año 57.000 TEUs, con un crecimiento del 35 por ciento, es llegar a operar trenes diarios en todos los corredores, lo que permitiría incrementar su zona de influencia con el puerto de Bilbao. A estos nuevos servicios hay que sumar el tren semanal de Plisa Logistics, operador logístico perteneciente a la Corporación Ros Casares, que arrancó a mediados de año para el transporte de productos siderúrgicos entre la dársena y el Centro de Transportes de Vitoria, donde gestiona uno de los tres apartaderos ferroviarios del complejo logístico.

El operador movió en dicho período 12.000 toneladas. Igualmente, EuskoTren, sociedad pública dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, puso en marcha a mediados de año un tren lanzadera diario entre el puerto de Bilbao y Vitoria, que permitió sumar nuevos clientes que utilizaban otros puertos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *