El Foro Transmodal pone el foco en el “grave problema de relevo generacional” e incide en la necesidad de hacer atractiva la profesión para captar talento y elevar la participación de la mujer en el sector.
La captación de talento, el papel de la mujer en la logística, con una participación que apenas alcanza el 20 por ciento, y la transición energética centraron el debate de la XV edición del Foro Transmodal, organizado ayer en Vitoria por la Cámara de Comercio de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, con la escasez de profesionales en el sector como telón de fondo.
“La logística es una gran ignorada dentro de las empresas y, sin embargo, es indispensable para todo el proceso productivo”. Así de contundente se mostró Carmen Pellón, planificadora de Transporte de la planta de Mercedes-Benz, que calificó de “atractiva” la profesión. “No es un trabajo monótono, más bien al contrario, muy dinámico, siempre ocurre algo”, añadió Pellón, en alusión a los problemas más recientes, como la crisis de microchips, la falta de transportistas o la subida del precio del combustible, entre otros. Y para que la cadena logística funcione, “hace falta talento”, apuntilló.
Ana Sardón, manager Inbound Logistics and International Supply en Mercedes-Benz España, también hizo hincapié en la mala imagen del sector. “Nadie quiere ir a la logística”. En lo relativo a la participación de la mujer en el sector, nada nuevo. “El mundo del transporte es mayormente masculino”, reafirmó. Eso sí, reconoció un “cambio de mentalidad”.
Los datos son preocupantes. “Hay menos mujeres buscando trabajo en el sector”, destacó Mariló Peris, directora de Foro de Logística. Además, la edad media de los trabajadores del transporte y la logística, que se encuentra en pleno crecimiento, supera ya los 50 años. Si a eso se añade la falta de relevo generacional, “tenemos un grave problema”, sentenció Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística, tras recordar que “sin personas, la logística se para”.
Maite Fernández, gerente de País Vasco Servicios Auxiliares de Grupo Eulen, explicó que “ya estamos sufriendo la escasez de talento, lo que afecta a la competitividad de la empresa a la hora de llevar a cabo un servicio y a los costes internos”.
En este sentido, María Luisa Melo, directora de Asuntos Públicos y Regulación para Europa de DHL Express, abogó por la puesta en marcha de iniciativas público-privadas sistematizadas para dar a conocer qué es el sector y sus posibilidades de desarrollo. “La formación es muy importante”, añadió Melo, que incidió, a su vez, en la “apuesta por la diversidad y el talento”, poniendo énfasis en la “meritocracia, independientemente del género”. Una afirmación con la que coincidieron el resto de ponentes.
Por su parte, Lorena Pérez, responsable de personas en Palibex, apuntó que es hora de realizar un “examen de conciencia”. En su opinión, “toca a las empresas modernizar el sector para que sea atractivo”, tras señalar que “los transportistas son un gremio que se ha cuidado muy poco”.
En cuanto al impacto de la automatización en el sector, Beate Soia, directora Marítimo Norte AON, se mostró convencida de que “no se destruirá empleo, sino que se demandará nuevas habilidades”.
Transporte eficiente y sostenible
Dentro del panel dedicado a la agenda verde, el director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, desgranó la hoja de ruta de la dársena vasca para el desarrollo de corredores marítimos verdes. Ormaexte recordó que Bilbao es un puerto pionero en la estrategia de transición energética, que arrancó en 2005 con la instalación de cinco molinos eólicos en Punta Lucero, y avanzó que la Autoridad Portuaria ha reducido un 66 por ciento las emisiones entre 2017 y 2020. Una apuesta que cobrará un nuevo impulso con las inversiones en marcha para la electrificación de sus muelles y el corredor vasco del hidrógeno y que encaja con el compromiso de las navieras con el medio ambiente, caso de Brittany Ferries o Containerships, con nuevos buques propulsados por GNL, o Finnlines, del Grupo Grimaldi, que presentará el próximo 25 de septiembre en Bilbao sus nuevos buques ro-ro híbridos Ultra Green.
El representante de la entidad portuaria también puso en valor la apuesta por el ferrocarril, que mueve el 27 por ciento de los contenedores con origen o destino en el puerto. “La conexión ferroviaria es clave para extender el ámbito de influencia y avanzar hacia un transporte más eficiente y sostenible”, subrayó Andima. Eso sí, no le dolieron prendas a la hora de reconocer la necesidad de contar con una mayor capacidad. “Las infraestructuras ferroviarias actuales son mejorables”.
En este bloque, acompañando a Andima Ormaetxe, intervino la jefa del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Bilbao, Patricia Ceberio, que detalló el funcionamiento de las instalaciones de la dársena vasca.
En la jornada también participó el diputado general de Álava, Ramiro González, que destacó la apuesta de la entidad foral por la logística, “generador de valor y factor de competitividad”. Una estrategia, añadió, que “ha dado sus frutos. Y esa mejora se ha notado en la industria”. Igualmente, tras destacar infraestructuras clave para el impulso del sector, caso del Aeropuerto de Vitoria, “que no ha tocado techo”, Arasur y el centro logístico de Júndiz-Vitoria, que será cabecera de una autopista ferroviaria, volvió a reiterar la necesidad de “avanzar en la disposición de suelo industrial y logístico, que se pueda poner en marcha en un tiempo razonable y atraer nuevas inversiones”. Con todo, añadió, “no podemos quedarnos parados”, y reclamó, sin medias tintas, un “compromiso claro, con fecha realista, y exigente, para la llegada de la Alta Velocidad”.
La apertura de la XV edición del Foro de Logística Intermodal corrió a cargo del presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, que reivindicó el papel de Vitoria como “la rótula de unión entre la península y Europa y del Corredor Atlántico con el eje este-oeste”. Rojo, que hizo una férrea defensa del Corredor Atlántico en su intervención, destacó que “en materia de infraestructuras logísticas, todos tenemos que trabajar en red para defender nuestros intereses y crear sinergias”.