Eventos  | 

El reto del transporte sostenible, a debate en Valencia

eMobility Expo World Congress, evento europeo sobre movilidad sostenible, arrancó ayer su primera edición con 179 expositores.

La primera edición del eMobility Expo World Congress arrancó ayer en Feria Valencia para definir el futuro de la descarbonización. La industria de la logística y transporte de mercancías, en sus diversas modalidades, así como las empresas auxiliares, están teniendo su espacio dentro del salón para dar a conocer el impacto que va a tener en el sector las regulaciones medioambientales. El evento europeo sobre movilidad sostenible ha reunido a 179 empresas expositoras en 15.000 metros cuadrados, con más de 5.000 profesionales registrados.

Foto de familia de las autoridades asistentes al congreso.
Foto de familia de las autoridades asistentes al congreso.

En el acto de presentación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, indicó que el congreso es respuesta “a la nueva frontera que estamos viviendo y amplifica las oportunidades que tenemos en la Comunidad Valenciana de ser el polo europeo de la movilidad sostenible”. Valoró la puesta en marcha de este certamen, “donde está reunida toda a cadena de valor” que responde al “momento valenciano” que, a su juicio, existe “al unir la energía renovable con toda la aventura de la movilidad”. Puig resaltó las fortalezas de la Comunidad Valenciana para convertirse “en la capital verde de la movilidad sostenible”, que pasan por la ubicación estratégica, el capital humano, la capacidad de autonomía energética, el dinamismo empresarial, un ecosistema clave y la estabilidad, “que genera credibilidad y seguridad jurídica”.

Por su parte, la secretaria de Transportes y Movilidad, María José Rallo, recalcó que “estamos en un momento de profundos cambios disruptivos y sin precedentes”, e incidió que “hay que poner a las personas en el centro de las decisiones”. En el lado de las mercancías, indicó que “la última milla está suponiendo un importante reto para las ciudades” y se mostró partidaria de ayudar a incrementar, “con inversiones, el reto de la movilidad eléctrica en el transporte de mercancías, creando alianzas entre el sector público y el privado”.

Inauguración del congreso.
Inauguración del congreso.

Entre las empresas que participan en el certamen, Baleària muestra su firme apuesta por la sostenibilidad. Lydia del Canto, directora de Medio Ambiente, Social y Corporativa de la naviera, explicó a Transporte XXI que “esta feria es una oportunidad para las empresas que nos dedicamos al mundo de la sostenibilidad y hemos venido a presumir”. La compañía presenta su última adquisición, el ferri eléctrico “Cap de Barbaria”, que pondrá en servicio este verano en las Islas Baleares para realizar su transporte ro-pax con cero emisiones.

Dentro del sector logístico, destaca la presencia de Grupo Alonso con la presentación de su Plan Logístico Global, una apuesta por la intermodalidad que busca fomentar el ferrocarril como medio prioritario en el transporte de largo recorrido de todo tipo de cargas, a través de trenes multicliente y multiproducto. Asimismo, el grupo ha presentado el desarrollo de proyectos de plantas de generación de hidrógeno verde así como su posterior almacenamiento y consumo de este gas en la flota de su división de transporte terrestre.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia presentó en el certamen sus proyectos para ser un puerto neutro en emisiones 2030, explicando las infraestructuras y servicios que posicionan al enclave como aliado estratégico de la industria y polo de atracción de inversiones en el sur de Europa.

Baleària afianza su apuesta por la sostenibiidad con el primer ferry eléctrico de España.
Baleària afianza su apuesta por la sostenibiidad con el primer ferry eléctrico de España.

Asimismo, en el evento destaca la presencia de la empresa valenciana Power Electronics, que presentó su producto NB Station, con una potencia de hasta 1,4MW, una estación de suministro eléctrico que puede cargar hasta 24 vehículos de forma simultánea. Gracias a su rango de tensión extendido, que va de los 150 a los 1000V, es capaz de cargar cualquier vehículo eléctrico en pocos minutos, ya sean turismos, autobuses o camiones.

Fuentes de la compañía explicaron a Transporte XXI que continúa con el desarrollo del sistema de carga MCS (Megawatt Charging System), que “va a reforzar el posicionamiento de la compañía en la carga de vehículos pesados, pasando de los actuales 720kW a los 1500kW de la nueva solución”.

Otras empresas como Airbus y Vueling Airlines, junto a representantes de IATA y de puertos españoles, entre otros, están aprovechando la cita para explicar la transformación que viene realizando la logística y el transporte para mejorar su eficiencia energética y ofrecer nuevos modelos de negocio.

Amplio congreso

En el sector del transporte, Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA, ha revisado los retos que afronta el sector aeronáutico, que está llamado a evolucionar para reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia energética. El objetivo es analizar cómo la tecnología propicia nuevas formas de viajar, incrementa la seguridad y conseguirá traslados más sostenibles gracias al empleo de aviones electrónicos, autónomos y propulsados por hidrógeno.

En este contexto, el congreso también pasa revista a las tendencias en nuevas tecnologías de motorización sostenible en la aeronáutica, como la propulsión eléctrica, la híbrida y la de hidrógeno. Asimismo, los paneles de expertos van a abordar cómo la tecnología está impactando en la seguridad aérea, la experiencia de usuario, las mejoras en la comodidad, en las nuevas regulaciones, y en las infraestructuras y costes que afronta el mercado, así como los sistemas digitales impactan en la labor diaria de las aerolíneas, mejorando las operaciones y la experiencia cliente. En el congreso se presentan referentes en la innovación de la gestión de flotas, de inventarios y carga, ejemplos de servicios personalizados y conectividad en vuelo; y analizarán cómo se está haciendo frente a los retos para la implementación de aerolíneas inteligentes.

Descarbonización

En el lado del marítimo, Adolfo Utor Martínez, presidente de Baleària, ha analizado, junto con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, cómo la industria de la movilidad tiene que avanzar hacia la descarbonización del sector.

Ford presentó nuevas oportunidades para el sector del transporte ligero.
Ford presentó nuevas oportunidades para el sector del transporte ligero.

Junto a ellos, representantes de MAN, Anave y DNV han debatido como el sector está adoptando las últimas tecnologías para reducir la huella de carbono y redefinir embarcaciones con una mayor eficiencia energética. El sector se encamina, paso a paso, a nuevos diseños de las flotas, bajo el empleo de biocombustibles e hidrógeno, mientras que la implementación de sistemas de captura y almacenamiento de carbono están modernizando la industria, así como el papel de las regulaciones internacionales y de la colaboración para mitigar los impactos del cambio climático.

Otro de los retos que se ha repasado en el congreso es cómo el transporte marítimo puede resolver la congestión portuaria, reducir los retrasos y los costes operativos. En este sentido, representantes de los puertos de Valencia y Barcelona y de SeaPort Solutions, repasarán las tecnologías que están contribuyendo a mejorar la eficiencia y reducir la congestión de los puertos. Entre otros beneficios, se han analizado cómo los gemelos digitales crean una réplica virtual del puerto para simular y optimizar escenarios y cómo se abordan las posibilidades de rastreo en tiempo real que proporciona la IoT, las mejoras de comunicaciones que aporta la 5G y el aumento de la eficiencia por parte de los vehículos autónomos y los drones.

Por su parte, el evento ha sido elegido por diferentes fabricantes como Ford, Toyota y Lexus parar presentar sus últimas novedades en vehículos eléctricos, dentro de los pasos que vienen realizando estas marcas para la electrificación de su oferta.

En el vector de la energía, Iberdrola, BP, Cepsa y EDP han aprovechado su presencia en este foro internacional para presentar inversiones y proyectos para impulsar la transformación del sector de la movilidad, como las relacionadas con el hidrógeno verde.