Europlataforma de Carga, sociedad promotora con sede en Toledo, está intentando resucitar el viejo proyecto de aeropuerto privado de carga de La Roda (Albacete) que el Ministerio de Fomento paralizó por falta de garantías sobre la capacidad de financiación del mismo. El proyecto inicial de aeropuerto de carga en la provincia de Albacete surgió hace ocho años por iniciativa de la sociedad promotora Alfa Bravo Servicios Aeronáuticos, liderada por el empresario albaceteño Vicente Mompó, responsable de la puesta en marcha de alguno de los principales polígonos industriales de la provincia. Alfa Bravo presentó el plan director relativo al citado aeropuerto ante el Ministerio de Fomento con fecha 6 de agosto de 2002.
Sin embargo, Fomento no dio en ningún momento el paso para autorizar la ejecución del proyecto, alegando que la financiación del mismo estaba rodeada de numerosas dudas. Esta situación provocó que el proyecto quedase aparentemente condenado a un olvido definitivo. Es más, en estas mismas páginas, allá por el mes de marzo de 2008, el entonces secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, ironizaba sobre un proyecto de aeropuerto de carga que reconocía públicamente que no se creía. Nuevo impulso Pues bien, en estos días la situación parece haber dado un nuevo giro tras la entrada en acción de una nueva sociedad promotora, Europlataforma de Carga, que ha sacado a la luz su intención de resucitar el proyecto.
Europlataforma de Carga, fundada en febrero de 2009 con un capital social de 60.600 euros nació con el objeto social de “proyectar, financiar, construir y gestionar un intermodal aeroterrestre de transporte para distribuir mercancías, integrado por estructuras del aeropuerto de carga, del intermodal de transporte y de la plataforma logística”. Quiere esto decir, que el proyecto se ha hecho más ambicioso porque al margen del aeropuerto de carga se quiere construir un centro intermodal y logístico.
Detrás de la nueva promotora se encuentran como cabezas visibles los empresarios Antonio Vereda del Abril y Luis Benítez de Lugo. Precisamente, Vereda del Abril, presidente de la sociedad promotora, ha asegurado que la financiación del proyecto estaría cerca de garantizarse, si se culminan “unas negociaciones muy avanzadas con el Banco de Santander y el Fondo Soberano de la República de China”.
Según los responsables de Europlataforma de Carga, el fondo chino de propiedad estatal estaría interesado en la financiación del 50 por ciento de la primera fase del proyecto, conjuntamente con un grupo de empresarios chinos, cuyo objetivo pasaría por convertir el complejo en un eje de distribución entre Europa y el mercado chino. Esta primera fase supondría una inversión total de 1.255 millones de euros.
Además, las dos fases posteriores incrementarían la cifra de inversión hasta los 5.730 millones de euros, lo que representa un 50 por ciento más de las previsiones totales de inversión del Plan de Infraestructuras Logísticas de Madrid en su conjunto. A falta de que trasciendan más detalles en torno a este faraónico proyecto, hay que recordar que el planteamiento inicial de aeropuerto contemplaba una pista de 4.500 metros de longitud, un área de estacionamiento de 200.000 metros cuadrados y una terminal de carga de 36.000 metros cuadrados.