VEHÍCULOS  | 

El sector, a la espera de ayudas directas que incentiven la demanda nacional de vehículos

La producción, la matriculación y la exportación de turismos en España continuó con su tendencia negativa hasta marzo, aunque la palma se la llevó el segundo apartado con un recorte interanual del 43,1%, mientras que el primero y el tercero registraron descensos menos acusados. Es más, la exportación en marzo creció casi un punto y medio, frente al descenso del 37,72 de febrero, y la producción bajó un 4,81% frente al abultado -43,08% del mes anterior. La escasa efectividad del Plan Vive ha provocado que sean los programas de otros países los que actúen de dinamizadores de las plantas españolas, que colocan el 90% de su producción en el exterior.

Si bien estas ayudas están sirviendo para dinaminar las líneas de producción de los fabricantes nacionales, no ocurre lo mismo con lo proveedores de transporte del sector, que necesitan de las ventas locales, es decir de la importación de vehículos, para completar una viaje redondo. De ahí, que las empresas de transporte y la logística ligadas a la automoción reclamen al Gobierno de Madrid ayudas directas para incentivar la demanda similares a las de Alemania y Francia, en la línea de las anunciadas por Zapatero en el debate sobre el estado de la nación.

Por ejemplo, Alemania tuvo un incremento de la matriculación del 18% en el primer trimestre, hasta el punto que el modelo Partner de Citroën, que se fabrica en Vigo, donde Gefco y Trasmediterránea son los proveedores de transporte, aumentó sus ventas un 291%. Igualmente, Renault, cuyo proveedor logístico es CAT, ha anunciado la ampliación de los trabajos en Palencia al sábado para atender el aumento de demanda del ‘Megane’ en los mercados alemán y francés. Francia incrementó un 8% sus matriculaciones en marzo y en el trimestre sólo registró un descenso del 3,9%.

En España, la ausencia de una política efectiva de impulso de la demanda ha tenido como salvedad el plan dispuesto por el Gobierno de Navarra. De hecho, mientras las ventas de coches retrocedieron un 45% en abril en España, el descenso en Navarra se situó en apenas el 7% gracias a las ayudas de entre 1.200 y 2.200 euros por coche. El nuevo gobierno gallego también pretende aplicar un descuento de 1.000 euros, aunque a costa del ministerio de Sebastián.

Y el Clúster de Automoción del País Vasco (Acicae) trabaja para lograr un sistema similar al navarro. El hecho de que sólo tres países en Europa occidental, Alemania, Francia e Italia, hayan aumentado las matriculaciones en marzo y los tres cuenten con ayudas directas, parece indicar el camino para la mejora del sector en el Viejo Continente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *