Recibió 4.431 millones de euros, gran parte relacionados con la fusión de Iberia y British.
El sector del transporte y almacenamiento acaparó el 19,7 por ciento de la inversión extranjera en participaciones de capital en sociedades españolas el pasado año. El sector recibió un total de 4.431 millones de euros, la mayor parte de los cuales se derivaron de la operación de fusión llevada a cabo por Iberia y British Airways para crear IAG.
El sector del transporte y almacenamiento en España (CNAE 49 al 53) recibió 4.431 millones de euros de inversión extranjera bruta en participaciones de capital en 2011, lo que supuso un crecimiento del 123 por ciento, según datos de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta inversión representó una cuota del 19,7 por ciento sobre el total de inversiones extranjeras en España, tan solo superada por la del sector de información y telecomunicaciones (23,2%) y por delante de la industria manufacturera (18,6%) y las actividades financieras y de seguros (12,3%).
Los cuatro sectores mencionados fueron los únicos que recibieron inversiones directas de capital extranjero de dos dígitos porcentuales el pasado año. En el caso del sector del transporte y almacenamiento, la mayor partida inversora extranjera en sociedades radicadas en territorio español se la llevó el transporte aéreo (3.960 millones de euros), gracias a la operación de fusión llevada a cabo por la aerolínea española Iberia y la británica British Airways, que dio lugar al nacimiento de International Airlines Group (IAG).
En el transporte terrestre, los 137,50 millones de euros recibidos en 2011, que supusieron un crecimiento del 445,9 por ciento, fueron destinados en su totalidad a sociedades pertenecientes al transporte de mercancías por carretera. Por países, Francia con 68,16 millones de euros y Países Bajos con 20,63 millones lideraron estas inversiones. Por su parte, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte, en el que se engloban los operadores logísticos, reflejó una caída del 82 por ciento en la inversión extranjera en sociedades españolas, tras alcanzar una cifra global de 328,80 millones de euros.
A su vez, el transporte marítimo y las actividades postales registraron inversiones prácticamente residuales. Los denominados flujos de inversión o inversión extranjera en participaciones de capital de empresas españolas, entre los que se incluyen las filiales españolas de compañías internacionales, se dividen en dos grupos: nueva producción y adquisiciones.
En el caso de la nueva producción se incluyen la constitución de sociedades, ampliaciones de capital -compra o suscripción de acciones de nueva emisión- e inversiones para reestructuraciones financieras -pago de deudas o reducción de pérdidas-. Por su parte, en el caso de las adquisiciones se contempla la compra de acciones para la toma de control o de participaciones minoritarias en empresas españolas por parte de inversores extranjeros.
Desde Economía se destaca que la evolución en los últimos años ha marcado un crecimiento del capítulo de nueva producción frente al de las adquisiciones. De tal manera que de encontrarse ambos en unos niveles muy parejos en el ejercicio 2009 han pasado a reflejar en tan solo dos años un reparto porcentual de 90 a 10 en favor de la nueva producción. El estudio refleja también un descenso del 68,8 por ciento en la cifra de desinversión extranjera en el sector en España, que alcanzó el pasado año los 19 millones de euros, lo que representó una cuota de tan solo el 0,5 por ciento sobre el conjunto de sectores económicos.