carretera  | 

El sector alerta sobre el riesgo de deslocalización en la Comunidad

Los transportistas de Madrid padecen la carestía del suelo y de los costes sociales, ausencia de ayudas y el céntimo sanitario.

Representantes del Comité Madrileño de Transportes alertaron en una reciente reunión al consejero de Transportes de Madrid, Manuel Lamela, sobre el riesgo de deslocalización del sector en la región. Los transportistas padecen la carestía del suelo, unos elevados costes sociales, la ausencia de ayudas y el céntimo sanitario

Representantes del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) aprovecharon su reciente reunión con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, para transmitirle su preocupación ante lo que ellos consideran una amenaza creciente de deslocalización que padecen las empresas del sector en Madrid. Fuentes solventes aseguraron a este periódico que los transportistas expusieron los factores que más influencia tienen en este proceso de deslocalización, entre los que se encuentran “el elevado precio de la superficie para uso logístico, el alto coste social de los conductores frente a los de otras regiones limítrofes, la exclusión del sector de la política general de subvenciones de la Administración regional, así como la perpetuación en el tiempo del tramo autonómico del Impuesto sobre Venta Minorista de Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario”.

En conjunto, los transportistas madrileños consideran que el sector compite en desventaja con respecto a los empresarios afincados en las comunidades limítrofes. Además, los representantes del Comité hicieron referencia a la problemática relativa a la inseguridad en el transporte madrileño, que padece frecuentes robos en sus vehículos, así como la necesidad de dotar a Madrid de una red regional de aparcamientos públicos para camiones.

En este sentido, los transportistas recordaron a Lamela que la Consejería de Economía de Madrid está promoviendo la construcción de grandes centros logísticos, “sin que hasta la fecha se haya tenido en consideración nuestras constantes reivindicaciones en materia de aparcamiento”. Por este motivo, solicitaron al consejero Lamela que adopte medidas para evitar lo que para ellos es “un riesgo evidente de fuga de empresas de la región”.

Por su parte, el consejero se comprometió a estudiar fórmulas para que “las empresas de transporte madrileñas puedan competir en igualdad de condiciones”. Si bien, el consejero recordó que “un sector subvencionado es un sector lastrado”. Así, Lamela se comprometió a establecer una legislación específica propia para el sector del transporte en el ámbito autonómico, “con el fin de evitar la dependencia actual de la legislación estatal”. Este periódico puede adelantar que desde la Consejería de Transportes se está valorando establecer una legislación propia en materia de capacitación laboral.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *