Las principales organizaciones catalanas del transporte de mercancías por carretera, agrupadas en la Cetcat (Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña) y la Cot (Coordinadora de Organizaciones Transportistas de Cataluña), han valorado positivamente la recuperación de las ayudas por abandono de la actividad y para fomentar las centrales de compra desde el próximo año, que la Generalitat suprimió en 2011.
Se tratan de dos de las medidas incluidas en el plan de mejoras del sector que firmó el departamento de Territorio y Sostenibilidad con las asociaciones, evaluado en 190 millones de euros (177,7 millones al retorno del céntimo sanitario). Las ayudas para fomentar las centrales de compra “favorecen la unión de pequeñas y medianas empresas para que logren contratos comerciales tan favorables como los de las grandes compañías”, señalan desde la Cetcat.
Con estas ayudas, “las de abandono de la actividad y las dedicadas a la formación se revierte al sector parte de lo que aporta”, añaden. “Volver a abrir las puertas al abandono de la actividad es importante en la situación actual”, añaden desde la Cot. Ambas organizaciones no han conseguido el objetivo que perseguían de la devolución completa del céntimo sanitario, pero “se aproxima y es de valorar en la situación actual de las finanzas públicas”.
Según el plan de mejoras, la Generalitat retornará el 70 por ciento de lo que han pagado los transportistas por el céntimo en los dos años pendientes, 2010 y 2011, así como en 2012 y en 2013, mientras que en 2014 el retorno llegará al 80 por ciento y en 2015 alcanzará el 90 por ciento.