carretera  | 

El sector apuesta por la eliminación del sistema de tributación por módulos

La mayoría del Comité apunta hacia su desaparición progresiva, lo que provocará un incremento del coste de entre el 8 y el 12%.

El sector apuesta por la eliminación del sistema de tributación por módulos de los transportistas autónomos. La posición mayoritaria del Comité apunta hacia su desaparición progresiva, porque provoca una distorsión del mercado, lo que provocará un incremento del coste del transporte de entre el 8 y el 12 por ciento, según estudios.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera es partidario de la desaparición progresiva del sistema de tributación por módulos para los transportistas autónomos, según aseguró su presidente, Ovidio de la Roza, en el marco del XIV Foro Nacional del Transporte de Aecoc celebrado en Madrid. El Comité tiene pendiente una reunión con la Agencia Tributaria a tal efecto. De la Roza, pese a reconocer que en Conetrans, la organización que preside, “tenemos muchos transportistas acogidos al régimen de módulos”, no vaciló en argumentar que “a los autónomos la desaparición de los módulos les va a beneficiar más que perjudicar”, ya que “la ventaja competitiva del módulo no se le da al autónomo, sino que se la lleva el operador o el cargador”.

Por su parte, Ramón Valdivia, director general de Astic, hizo hincapié en que “tenemos que darle una salida consensuada y suave” a este asunto, puesto que “existe una distorsión grande de mercado que la economía española tiene que asumir”. Y es que la eliminación de este sistema de tributación provocará “un bombazo en el sector y va a afectar al régimen tarifario”, según apuntó de la Roza. En otras palabras, la medida representará un incremento del coste del transporte que se estima entre un 8 y un 12 por ciento, según apuntaron Miguel Ángel Martín, director de la consultora Apoyo Logístico Especializado, y el presidente de CETM y del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, Marcos Montero. Precisamente, Montero citó el uno de enero de 2015 como la fecha en la que espera que desaparezca un sistema que “altera el mercado y la competencia y que, por tanto, debe desaparecer cuanto antes”.

Además, aseguró que “no es posible hablar de unidad de mercado cuando ésta se está rompiendo con los módulos, de lo que se benefician los cargadores y algunas empresas de transporte. Esto es un ciclo que se agota”. Por su parte, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, reconoció que “los autónomos han sido más competitivos por estas ventajas fiscales” e incidió en que la eliminación de las mismas “quizá ayude a que tengamos un sector menos atomizado”. Por su parte, en materia de pesos y dimensiones -44 toneladas de MMA y megatruck de 25,25 metros- la posición del Comité es que “el sector no está en condiciones para aceptar con carácter inmediato su implantación”, señaló De la Roza. Aún así, “no hay una oposición radical, pero tendría que ir acompañada de más medidas complementarias”.

A su vez, Eugenio Vila, presidente del grupo de cadena de transporte de Aecoc, advirtió que “nos están adelantando los competidores europeos. No podemos quedarnos quietos”. Mientras que Montero, pese a quejarse de que “existe un 25 por ciento de flota parada y encima queremos aumentar la capacidad de los vehículos”, admitió que “tengo el convencimiento de que la euroviñeta y los pesos y dimensiones van a llegar”. Por su parte, Valdivia señaló que “hay una repercusión en costes que hay que ver quién la soporta”, y del Moral reclamó una armonización a nivel comunitario que “hemos planteado sin éxito”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *