Con una mayor concienciación y nuevos desarrollos, según destacaron responsables de CETM, ISEC y Aiyon Abogados en una jornada organizada por Asetrabi y la Diputación de Bizkaia.
El transporte por carretera analizó la conducción eficiente y la estiba de cargas en una jornada técnica organizada por la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) y la Diputación Foral de Bizkaia.
Andoni Gortázar, socio fundador del Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC), destacó en su ponencia que “la estiba de cargas ha evolucionado mucho en los últimos tres años gracias a una mayor receptividad de los cargadores, junto con los nuevos desarrollos en medios de amarre que el mercado está lanzando”.
Sin embargo, Gortázar puso de manifiesto que es necesario seguir trabajando para reducir los accidentes conforme a la estadística de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea que refleja que el 25 por ciento de los accidentes del transporte pesado están relacionados con una sujeción inadecuada de las cargas.
Zuberoa Elorriaga, de Aiyon Abogados, defendió la emisión de fichas técnicas de estiba, la mejora de la capacitación técnica y de la preparación de las cargas, junto con un correcto aseguramiento de la actividad y de las mercancías para reducir problemas con el nuevo escenario legal, tras la aprobación el pasado año de la normativa de prohibición de la carga y descarga en vehículos de más de 7,5 toneladas.
A su juicio, es necesario delimitar con contratos las obligaciones de los agentes que intervienen en todas las fases de la estiba para que la resolución judicial no se convierta en la vía exclusiva ante situaciones de robos, pérdidas o deterioros de la mercancía durante el transporte. Por ello, Elorriaga abogó por una plena colaboración entre cargadores, transportistas y autoridades.
Por su parte, Juan Antonio Figueroa, responsable de la Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL), recalcó que la conducción eficiente “no es una ciencia exacta”. Así, está vinculada a aspectos tan diversos como la tipología de vehículos pesados, neumáticos, de cargas y pesos transportados, tecnologías que incorpora y de rutas, junto con otros factores, como la fluidez de tráfico, las condiciones climatológicas o el estado de ánimo del conductor”.
Figueroa defendió incorporar la formación permanente a los transportistas en conducción eficiente dado que posibilita unos ahorros por camión de hasta 2.500 euros anuales. Además, junto con un menor gasto en carburante, también reduce los consumos de aceite, frenos, neumáticos, cambios y averías mecánicas, además de favorecer un mantenimiento preventivo.
Faruk Mouhrat, jefe de sección de Seguridad Vial del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, resaltó que “el factor determinante en el diseño y vida útil de un firme está en función de su tráfico de vehículos pesados”.
Mouhrat puso de manifiesto que la red viaria de 1.300 kilómetros de Vizcaya está muy descompensada al absorber el área metropolitana dos terceras partes del tráfico total, siendo el puente de Rontegui el punto de mayor concentración de vehículos, y los accesos al puerto de Bilbao uno de los puntos calientes para los camiones.
El responsable foral avanzó el próximo desarrollo del segundo plan territorial sectorial de carreteras, en el que destaca la construcción del subfluvial de Lamiako para aliviar el intenso tráfico del puente de Rontegui, además de marcarse entre sus objetivos reducir en 2030 en un 40 por ciento los gases de efecto invernadero y en un 2050 en un 80 por ciento, con respecto a los emitidos en 2005.
Finalmente, Mouhrat expuso el objetivo, conforme a la Declaración de Estocolmo, de reducir para 2030 en un 50 por ciento el número de fallecidos y accidentes graves. En este ámbito detallo que los vehículos pesados están implicados en un 9 por ciento de los siniestros en carretera registrados en la provincia vizcaína.