marítimo  | 

El sector cerámico deja de exportar en 2009 un millón de toneladas de azulejos por el puerto de Valencia

La crisis de la construcción hace perder otro millón de toneladas de cemento importado.

La crisis de la construcción ha mermado en dos millones de toneladas los tráficos del puerto de Valencia en 2009. Por un lado, el sector cerámico ha dejado de exportar un millón de toneladas de azulejos y por otro, la crisis del sector inmobiliario en España ha hecho perder un millón de toneladas de cemento y clinker de importación

El sector cerámico español, concentrado mayoritariamente en la provincia de Castellón, dejó de exportar en 2009 un millón de toneladas de azulejos en contenedor a través del puerto de Valencia, cifra que supone un descenso en su factura exterior del 25 por ciento y una importante mella en los ingresos de la Autoridad Portuaria de Valencia. El tráfico de materiales de construcción, y dentro de ellos, el azulejo, es el principal cliente del puerto valenciano, con un movimiento anual en el entorno de los 300.000 TEUs de exportación, cifra que vino a suponer en 2008 un tráfico de cuatro millones de toneladas, lejos del récord del puerto de 2007, ejercicio en el que movió 4.358.000 toneladas de azulejos en contenedores. Según los últimos datos interanuales manejados por la patronal del azulejo Ascer, entre agosto de 2008 y agosto de 2009, la exportación de azulejos desde España ha pasado de 5.551.576 toneladas a 4.490.185 toneladas.

De éstas, un 56 por ciento, 2.534.432 toneladas, se exportan por el puerto de Valencia a destinos de los cinco continentes y el resto se transporta por vía terrestre y otros puertos españoles hasta el cliente final. Según esa estadística, la pérdida de toneladas manipuladas en el puerto de Valencia en ese periodo de doce meses superaría el medio millón de toneladas, a las que habría que sumar el resto del ejercicio 2009, donde los tráficos no han terminado de recuperarse, con bajadas de cien mil toneladas mensuales entre agosto y diciembre.

El puerto de Valencia ha cerrado su estadística anual de 2009 con un movimiento de tres millones de toneladas de azulejos en contenedor, de los que 2,5 millones son tráficos de exportación y el resto importación y cabotaje con puertos españoles. De hecho, mientras que la exportación ha caído en 2009 en 800.000 toneladas, la importación y el cabotaje se redujeron en cien mil toneladas cada una.

La reducción de la exportación azulejera, fruto de la crisis de la construcción internacional, ha supuesto un importante contratiempo para los transportistas de contenedores del puerto de Valencia, que han visto por un lado una reducción del 25 por ciento en el número de viajes entre las azulejeras de la provincia de Castellón y las terminales del puerto de Valencia y por otro una importante reducción en los precios de transporte en el entorno del 30 por ciento, con precios de ida y vuelta entre 100 y 150 euros.

Por otro lado, la crisis del sector de la construcción ha supuesto una pérdida adicional de un millón de toneladas de cemento y clinker de importación durante 2009 para el puerto de Valencia, una disminución que se ha aligerado a lo largo del ejercicio tras la caída de 1,6 millones de toneladas durante el ejercicio 2008.

Y es que la crisis de la construcción, tanto en España como internacionalmente, ha supuesto para el puerto de Valencia la pérdida de un volumen de negocio de 3,9 millones de toneladas de materiales de construcción, ya fabricados como los azulejos o de materia prima como el cemento, desde 2007, ejercicio en el que el puerto valenciano logró concentrar un tráfico de 8,8 millones de toneladas de materiales de construcción.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *