El último observatorio de Fomento refleja un crecimiento del 5,86% en la actividad.
El transporte de mercancías por carretera mantiene estables sus costes, mientras que está rebajando sustancialmente los precios. Por el contrario, la actividad del sector creció un 5,86 por ciento de media en el segundo trimestre del año, según la última actualización de los observatorios de costes, precios y actividad de Fomento
El sector del transporte de mercancías por carretera en España mantuvo estables sus costes en el segundo trimestre del presente año, como consecuencia de la bajada del carburante en un 1,6 por ciento, si bien anualmente este capítulo se ha incrementado el 13,9 por ciento, según se desprende de la última actualización de los datos de los observatorios de costes, precios y actividad que realiza el Ministerio de Fomento. De esta manera y pese al incremento paralelamente de los costes financieros (+12,1%), los costes directos totales para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una pequeña reducción del 0,1 por ciento en el segundo trimestre del año.
Por el contrario, a pesar de que los costes de explotación se han mantenido prácticamente invariables, los precios que perciben los transportistas han disminuido sustancialmente en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el segundo trimestre del año 2010. Así, en el caso de los transportes hasta 50 kilómetros el descenso en los precios fue del 0,71 por ciento, de entre 50 y 100 kilómetros un 4,12 por ciento, de 100 a 200 kilómetros un 1,72 por ciento, de 200 a 300 un 3,17 por ciento y para más de 300 kilómetros un 0,37 por ciento.
En lo que se refiere a la actividad, se observa un crecimiento en el segundo trimestre en todos los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida, con una media de incremento del 5,86 por ciento respecto del trimestre anterior. En el caso del transporte intrarregional éste creció un 8,87 por ciento, el nacional un 5,39 por ciento y el internacional el 5,23 por ciento.
Crecen las toneladas-kilómetro
Por su parte, la actividad media en función de las toneladas-kilómetro transportadas creció también en el segundo trimestre del año respecto del trimestre anterior, si bien en relación con el mismo trimestre del pasado año el aumento fue tan solo del 1,7 por ciento de media. El mayor crecimiento en este sentido lo ha experimentado el transporte internacional, que ha incrementado en un 12 por ciento la cifra de tonelada- kilómetro producidas. Además, el observatorio refleja un descenso del total de kilómetros recorridos en vacio en el primer semestre del año del 6,6 por ciento.