El estudio ‘Global Contract Logistics 2012’ de la consultora Transport Intelligence afirma que 2011 fue un año dispar en crecimiento por regiones, y que Europa mejoró un 3,1%.
El sector de la logística de contrato cerró 2011 con una facturación de 153.000 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,5 por ciento, con un margen operativo ligeramente mayor. El 3,4 por ciento. Estas son las principales cifras que arroja el estudio ‘Global Contract Logistics 2012’ de la consultora Transport Intelligence.
El sector de la logística de contrato aumentó sus ventas un 4,5 por ciento en 2011, hasta alcanzar los 153.000 millones de euros, según el informe ‘Global Contract Logistics 2012’ de la consultora Transport Intelligence. El gabinete de estudios del transporte y la logística, con sede en Londres, señala que el mercado se caracterizó el pasado año por un fuerte comienzo de ejercicio, seguido por una ralentización en el segundo semestre, debido a la pérdida de confianza del consumidor, lo que llevó a un fuerte declive de los volúmenes transportados, sobre todo en Europa y Estados Unidos.
Junto al lento desarrollo de la economía mundial, los incrementos de los precios de los combustibles, el terremoto de Japón, las inundaciones de Tailandia y la inestabilidad política en África del Norte y Oriente Medio se tradujeron en consecuencias negativas para el sector. Sin embargo, la logística de contrato en los mercados emergentes volvió a superar en crecimientos a los de los países del primer mundo, aunque aquellos tampoco fueron inmunes a los eventos globales anteriormente citados.
Transport Intelligence detecta, además, variaciones considerables en los índices de crecimiento regionales. El desarrollo de la logística de contrato europea sufrió la exposición a los problemas que afectan a las economías de los países meridionales. Alemania y los países nórdicos en general obtuvieron buenos resultados, mientras que los mercados español, italiano y francés presentaron muchas complicaciones.
En total, el sector creció en Europa un 3,1 por ciento. En Asia, la actividad progresó moderadamente en comparación con otros años, con un 7,4 por ciento anual debido al debilitamiento de la demanda de los mercados occidentales y en especial al impacto de la crisis de la Eurozona. Sin embargo, la inversión general aumentó y el consumo se mantuvo boyante en la región. Los efectos del terremoto de Japón y las inundaciones de Tailandia se extendieron hasta el primer trimestre de 2012.
El crecimiento del sector en Norteamérica se ralentizó hasta un 2,8 por ciento en 2011, y el nivel de inversión se mantuvo justo por encima del nivel de 2008. La economía estadounidense se arrastró a lo largo de todo el año, y no fue hasta diciembre cuando el país comenzó a registrar datos positivos. Y, sin embargo, hubo buenas noticias en el terreno de la rentabilidad del sector. El margen operativo medio creció en 2 décimas porcentuales hasta alcanzar el 3,4 por ciento en 2011.
De hecho, la rentabilidad se encuentra en su nivel más alto desde 2007. Los planes de control de costes, los mayores volúmenes de transporte y la habilidad de muchas empresas para repercutir el aumento de costes a sus clientes jugaron a favor de este crecimiento. En opinión de John Manner-Bell, director general de Transport Intelligence, el mercado atraviesa una situación delicada. “El sector es muy robusto frente a los retos económicos, y, sin embargo, el crecimiento y la rentabilidad dependerán de la capacidad de Europa para salir del desastre financiero”, explicó Manner-Bell.