carretera  | 

El sector de transportes especiales pierde cerca de dos tercios de su volumen de actividad desde 2008

Pese a ello, Astrae denuncia un incremento del 15% en las sanciones al sector en 2011.

El sector de los transportes especiales es uno de los que más está padeciendo la crisis, ya que ha experimentado un retroceso espectacular en el volumen de tráficos que gestiona, convertido ahora en apenas un tercio del existente en 2008.

La evolución de la tramitación de autorizaciones especiales en los servicios centrales de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha descendido desde las 66.000 del año 2008 a las 27.888 de 2011, según los datos aportados por Ana Blanco, jefe de Área de Autorizaciones Especiales de Circulación de la DGT, con motivo de la reciente asamblea general de la patronal de empresas de transportes especiales, Astrae. Sin embargo, esta reducción a un tercio del número de autorizaciones en sólo tres años choca frontalmente “con el incremento del 15 por ciento en las sanciones incoadas por Tráfico a las empresas del sector”, denunció Juan Gaitán, asesor jurídico de Astrae.

Por su parte, el presidente de la patronal, Juan Gatnau, fue más allá al asegurar que “en los últimos seis meses la situación se ha agravado aún más, puesto que se ha incrementado el número de sanciones a los transportistas de especiales en un 50 por ciento”. El subdirector adjunto de Circulación de la DGT, Enrique Belda, echó balones fuera al asegurar que estas cifras no se corresponden con un afán recaudatorio sino que pueden derivarse de “la asignación de más recursos a la inspección que antes se dedicaban a otras cosas”.

Por otro lado, Gatnau se quejó de que el sector padece históricamente una inflación de titulares de vías públicas en España, “114 en total”, con las que tiene que lidiar para obtener las autorizaciones, por lo que pidió a la DGT que sea capaz de implantar “un criterio único”, ya que “vivimos en un limbo legal y lo que tendríamos que hacer es mirar más a la legislación europea en esta materia y no al reino de Taifas que tenemos en España”.

Por su parte, Gaitán aprovechó para pedir a la DGT que, mientras se aprueba definitivamente la modificación de la Instrucción de otorgamiento de autorizaciones complementarias de circulación de 2003, se publiquen aspectos como el protocolo de circulación en circunstancias meteorológicas adversas.

Además, reclamó la publicación oficial de la instrucción interna de 2004 por la que los agentes de Tráfico sólo pueden inmovilizar el vehículo por causas muy concretas, así como que todas las instrucciones de circulación de los agentes en el apartado de transportes especiales sean públicas y puso como ejemplo la posibilidad de llevar el coche piloto encima de los camiones en los retornos, ya que “hay agentes que conocen esta instrucción, pero otros no”. Asímismo, pidió que el sector pueda conocer con anticipación las restricciones de tráfico cada año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *