Marca la tendencia hacia menos palets completos y más picking.
Las tendencias en logística en el sector del gran consumo pasan por “menos palets completos y más picking a la caja, con entregas más frecuentes”, además de “más control de frescura de producto y más productos que se terminan de configurar en el almacén y no en la fábrica, es decir, ensamblaje en pedido”. Así lo puso de manifiesto Juan Carlos Arce, director Supply Chain Southern Europe de Campofrío Food Group, en el marco del congreso Aecoc de Supply Chain que tuvo lugar el pasado 17 de octubre en Madrid. En esta misma línea se expresó el director de Operaciones de Toys’R’Us en España y Portugal, Antonio Casal, al referirse a un cambio en los procesos logísticos que conllevará “una mayor recepción de menos cantidad, más picking y una mayor frecuencia de camiones compartidos”.
Casal reconoció que en su compañía “cada vez esperamos más productos de más lejos”, por lo que anunció la apuesta por un centro logístico único en Europa, que se ubicará en Rotterdam (Holanda) “que nos permitirá recibir todos los productos procedentes de Extremo Oriente y distribuirlos por toda Europa”. Casal se mostró convencido de que el futuro pasa “por un aprovisionamiento a nivel europeo, centralizado a través de un único almacén en el continente, porque eso nos va a permitir reducir costes logísticos”. En esta línea de reducción de costes logísticos, Casal aseguró que en su compañía han logrado recortar un 25 por ciento el valor medio del stock en tienda en los últimos tres años y han incrementado del 20 al 50 por ciento el porcentaje de camiones que transportan productos para dos o más tiendas. Además, apuntó que el e-commerce “es lo único que está creciendo actualmente”.
En este sentido, las ventas on line suponen ya el 2 por ciento sobre las totales de Toys’R’Us en España, con un crecimiento anual del 40 por ciento el pasado año. Asimismo, Casal reconoció que “habrá un momento en que el fabricante venderá directamente el producto al cliente final a través de internet”, con los cambios en los procesos logísticos que esto conllevará y la necesidad del sector del gran consumo de reconvertirse. Por otro lado, el congreso de Aecoc sirvió también para exponer el proyecto Enlaza, que representa la colaboración de un operador logístico (FCC Logística) con varios fabricantes y distribuidores.
El proyecto supone la puesta en marcha de distintos hubs multiclientes y monosectoriales en los sectores farmacia, electrodomésticos, alimentación y consumo no alimentación, según puso de manifiesto el director general de FCC Logística, Luis Marceñido. Para ello, el operador logístico ha destinado a este proyecto instalaciones en Guadalajara, Barcelona y Lisboa. En estos momentos, el proyecto se está desarrollando con cuatro fabricantes y ocho destinatarios, con un total de 22 puntos de entrega. El objetivo del plan es alcanzar un ahorro del 16,2 por ciento en los costes de transporte.