El sector del transporte y la logística en España hizo un año nulo en 2012 al crecer apenas una décima con respecto al ejercicio anterior, según un avance del informe anual que sobre esta industria elabora TRANSPORTE XXI. El peor comportamiento, como ya es tradicional, fue el del ferrocarril que perdió un 8,8 por ciento de ventas en ese interanual, seguido del postal-express con un 7,5 por ciento.
Por su parte, los operadores logísticos integrales también vieron decrecer sus ingresos, que fueron un 2,4 por ciento inferiores a los del ejercicio anterior. El transporte por carretera, el modo con mayor volumen de negocio de todo el sector, perdió un 1,1 por ciento de sus ingresos entre un año y otro. Por el contrario, el negocio marítimo- portuario, es decir, las navieras, agencias consignatarias, estibadores y remolcadores de buques, así como los transitarios vieron crecer su facturación global un 6 por ciento y un 5,8 por ciento, respectivamente.
En lo que a resultados se refiere, las 166 empresas del postal-express analizadas hasta la fecha acumularon unas pérdidas de 74,28 millones de euros, en tanto que los números rojos de los 126 operadores logísticos contabilizados alcanzaron 16,9 millones de euros. El resto de especialidades dieron un resultado acumulado positivo.