El riesgo de deslocalización en el sector del transporte de mercancías en la Comunidad de Madrid continúa incrementándose como consecuencia del aumento de los costes respecto de las comunidades autónomas próximas, según señalan fuentes del sector a nivel regional. Entre los aspectos que están incrementando este riesgo de deslocalización, las citadas fuentes señalan “un convenio colectivo gravoso que dispara los costes sociales” del sector en Madrid.
Un convenio colectivo “sólo superado en cuanto a nivel de coste por los de Cataluña y el País Vasco en el conjunto del país”. Además, a esta situación se une el mayor coste de ubicación para las empresas del sector establecidas en Madrid, ya que el precio del metro cuadrado se dispara con respecto a provincias limítrofes como Toledo y Guadalajara, por ejemplo.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid continúa sin aplicar subvenciones compensatorias al tramo autonómico del impuesto especial de hidrocarburos, conocido popularmente como el céntimo sanitario, tal y como se hace en el resto de comunidades autónomas que aplican este impuesto (Asturias, Castilla- La Mancha, Galicia, Cataluña y Valencia).
Bien es cierto que la comunidad madrileña aplica el gravamen más bajo (17 euros por cada 1.000 litros), frente a otras regiones que llegan a aplicar una tasa de hasta 24 euros por cada 1.000 litros, pero aún así los transportistas madrileños consideran que siguen siendo víctimas de un agravio comparativo que habría que subsanar.