carretera  | 

El sector extremeño insiste sobre el reintegro del céntimo sanitario

Tras el rechazo del Gobierno regional a la devolución pactada, los transportistas proponen compensar con gasóleo profesional.

El sector del transporte extremeño insiste en obtener el reintegro del céntimo sanitario, tal y como suceden en otras regiones. Tras el rechazo del Gobierno regional a la devolución pactada con el Ejecutivo anterior, los transportistas proponen ahora la compensación vía gasóleo profesional, siguiendo el ejemplo de Valencia.

Los transportistas extremeños han retomado su ofensiva para intentar obtener compensaciones por el céntimo sanitario. Un episodio éste que pensaban haber conseguido cerrar de forma positiva hace unos meses pero que se vino abajo con el cambio de gobierno en la región.

Después de haber alcanzado en su momento un pacto con el anterior Gobierno regional, presidido por Guillermo Fernández Vara, que incluso contaba ya con el visto bueno del Consejo Económico y Social y que consistía en una compensación lineal de 654 euros por autorización MDP (pesado) y de 120 euros por autorización MDL (ligero), los transportistas se encontraron con que el mismo era rechazado por el nuevo Gobierno de José Antonio Monago, tal y como ya se temía en el sector.

El Gobierno regional aduce que no aplicará el pacto alcanzado por el anterior Ejecutivo con el sector, porque las compensaciones pactadas en forma de subvenciones en materia medioambiental no son aceptables al no poder ser aplicadas en buena medida a los autónomos, obviando así que ésta es la manera en que se vienen ejecutando las devoluciones en otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla- La Mancha y Cataluña.

Aún así, como el Gobierno extremeño no parece haber cerrado definitivamente la puerta a estudiar fórmulas alternativas, los transportistas han conseguido celebrar una reciente reunión con el consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández Fernández, y el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la que han planteado una nueva alternativa basada en la devolución a través del gasóleo profesional, tal y como se ha aprobado en Valencia recientemente.

En la reunión estuvieron presentes representantes de las asociaciones Asemtraex y AGT Extremadura y destacó la significativa ausencia del consejero de Fomento, Víctor del Moral. En todo caso, los transportistas mantienen su pesimismo, máxime teniendo en cuenta el elevado déficit regional y que las compensaciones previstas al sector sólo en 2011 se elevaban a 4,6 millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *