Alcanzó una contratación de 1.445.072 m2 en los nueve primeros meses de 2023, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE.
La contratación en el sector logístico español se recupera, según se desprende de los últimos datos hechos públicos por la consultora de servicios inmobiliarios CBRE, si bien sigue lejos de las cifras récord de los dos años anteriores.
El sector logístico español alcanzó en los nueve primeros meses de 2023 una contratación de 1.445.072 metros cuadrados, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE. Esta cifra es, no obstante, un 26 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022, que fue récord absoluto de contratación de la historia.
En el tercer trimestre del año, el sector inmologístico registró una contratación por encima de los 311.000 metros cuadrados en la Zona Centro, lo que supuso un incremento del 54 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El 83 por ciento de esta contratación total ha sido neta, lo que refleja una cifra positiva para el mercado, según apuntan desde CBRE.
En el acumulado de enero a septiembre de 2023 se alcanzaron los 695.247 metros cuadrados en la Zona Centro, lejos de las cifras de los últimos dos años, pero un 60 por ciento por encima de los datos prepandemia. Por su parte, Cataluña registró en los nueve primeros meses una contratación total de 408.927 metros cuadrados, un 30 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a rentas, la evolución de la renta prime en la zona centro continúa al alza, con un incremento del 4 por ciento en relación con el trimestre anterior, situándose en 6,50 euros por metro cuadrado al mes. Mientras, en Cataluña, la escasez de oferta ha elevado la renta prime hasta los 8,50 euros por metro cuadrado al mes, un 3 por ciento más que en el trimestre anterior y un 13,3 por ciento más que en el mismo período de hace un año.
La inversión en el sector logístico alcanzó los 674 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 67 por ciento respecto al mismo período de 2022. En los meses de julio, agosto y septiembre se cerraron 218 millones de euros concentrados en operaciones de menor volumen, con un claro descenso de porfolios de gran tamaño, según la consultora.