Las previsiones de contratación para el cierre del año 2020 giran en torno a los 450.000 metros cuadrados en la zona centro y los 380.000 en Cataluña, según CBRE.
La demanda de proyectos inmologísticos ha experimentado un retraso como consecuencia de la crisis sanitaria, pero ya muestra visos de recuperación, con el comercio electrónico como principal impulsor. Así se puso de manifiesto en una rueda de prensa organizada por CBRE en Madrid para presentar la edición especial de su estudio ‘Market Outlook 2020’, que incluye nuevas previsiones para el mercado tras la crisis del Covid-19.
Al cierre del segundo trimestre del año, “hay muchas operaciones en estudio y somos optimistas de cara a los próximos meses y con que finalmente el año se va a cerrar bastante bien”, señaló Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España. “Es un sector muy interesante para los inversores, que siguen manteniendo su apetito”, apuntó Mikel Marco-Gardoqui, consejero director Head of Capital Markets de CBRE España. De hecho, “es el sector que más tira y sigue siendo cien por cien objetivo claro por parte de los inversores”, matizó Marco-Gardoqui.
Y es que, como reconoció el directivo, “la crisis no ha venido por un problema inmobiliario, ese es el punto de partida, por lo que tras un trimestre perdido va a haber un repunte, ya que hay mucho dinero en el mercado”. Para Marco-Gardoqui, “nuestra posición es que en 2021 vamos a retornar a los niveles de años anteriores”.
En concreto, para lo que resta de año, el estudio de CBRE indica que las zonas más activas continuarán siendo Madrid y su área de influencia y Cataluña, cuyas previsiones de contratación giran alrededor de los 450.000 y 380.000 metros cuadrados, respectivamente. Por su parte, en 2021 recuperarían los niveles normales de contratación con en torno a 550.000 y 450.000 metros cuadrados, respectivamente. En el resto de mercados, la elevada demanda existente seguirá condicionando una vez más por la escasez de producto de calidad excepto en Valencia, “donde se podrá alcanzar un nivel interesante de contratación como en años anteriores”.
Por el lado de la oferta, la superficie que está actualmente en construcción continúa siendo elevada tanto en la zona centro como en Cataluña, con alrededor de 620.000 y 340.000 metros cuadrados a entregar entre 2020 y 2021, respectivamente. Esta oferta que saldrá al mercado “no debe suponer un problema, puesto que la media histórica de contratación en estos mercados gira en torno a los 500.000 metros cuadrados”, afirma el informe.
En cuanto a las rentas, tanto en la zona centro como en Cataluña se mantendrá una estabilidad en los próximos meses, si bien “se va a potenciar el aumento de incentivos en los nuevos contratos de arrendamiento, así como más ayudas a la implantación”. Así, la renta prime en Cataluña podrá aumentar alrededor de un dos o tres por ciento, permaneciendo estable en la zona centro.
A su vez, en cuanto a tendencias, CBRE estima una aceleración en la transformación del mercado inmologístico, con un aumento previsible de naves de última milla impulsado por los operadores de comercio electrónico, así como de la automatización, tecnología y sostenibilidad.
Más información sobre este sector en el suplemento especial de Inmologística de TRANSPORTE XXI.