El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado recientemente una reducción del 75 por ciento anual en el aumento de los precios del diésel, como herramienta de ayuda al sector del transporte por carretera, la pesca y la agricultura. Es decir, que el combustible sólo aumentará su precio en 0,43 euros por litro de aquí a final de año. Sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), muestra su preocupación ante los conceptos manejados por Calderón en su discurso, según publica la revista mensual mexicana “T21”.
Noé Paredes Meza, vicepresidente de Canacar, señala que el presidente se equivoca al afirmar que el precio del diesel sigue siendo inferior al de EE.UU, pues en aquel país se incluye en la tarifa del combustible el coste de los peajes de autopistas.
Asimismo, Paredes Meza señaló que en EE.UU. hay 20,8 kilómetros de autopistas por habitante, mientras que en México sólo hay 6,4 kilómetros, y por tanto es un error homologar los precios del combustible con estándares internacionales cuando no se cumplen las mismas condiciones en las infraestructuras. Actualmente el coste del litro de diésel en México es de 0,39 euros.