La consultora británica especializada en transporte marítimo pronostica que en 2009 asistiremos a cierres de compañías.
Drewry Shipping Consulting calcula que el sector mundial del transporte marítimo contenerizado cerrará 2008 con un volumen total de 152,8 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento del 7,2 por ciento con respecto a 2007. En 2009 el mercado crecerá un 2,9 por ciento, pero la capacidad progresará un 12,7 por ciento
Según los datos recogidos por Drewry Shipping Consultants en su más reciente informe del sector del contendor, 2009 será el año más difícil de la historia de esta especialidad, con probables anuncios de quiebra entre las navieras de línea. Las tarifas de las rutas Este-Oeste siguen cayendo, y la grieta entre oferta y demanda sigue siendo muy ancha a pesar de las acciones entabladas por las principales navieras en el úlitmo trimestre de 2008. Drewry asegura que la tarifa media Asia-Norte de Europa sigue siendo de 200 dólares por TEU (sin incluir ajuste BAF y el coste de manutención portuaria).
La última estimación de volumen transportado de 2008 habla de 152,8 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento del 7,2 por ciento con respecto a 2007, y la previsión para 2009 es de un aumento del 2,9 por ciento con respecto a 2008. Por su parte, la flota global crecería un 12,7 por ciento sólo este año. Incluso a pesar de que se han cancelado algunos contratos de construcción, y que reducirán el volumen en el mercado entre 2011 y 2012, los efectos sobre la relación entre oferta y demanda no se notarán. Por ejemplo, la griega Costamare Shipping, unos de los mayores operadores de barcos de contenedores para charter, acaba de cancelar tres de cuatro pedidos de barcos de 8.500 TEUs. El cuarto, cuya entrega será retrasada, aún no tiene asignado contrato.
Hoy las navieras contemplan firmar acuerdos de servicios y capacidad compartida que eran implanteables hace un año. Otras estrategias como la reducción de la velocidad de crucero para ahorrar combustible se dieron de bruces con la caída de los precios del crudo en otoño. Actualmente, los armadores operan sus servicio Este-Oeste con 10 y 11 barcos, y con puertos añadidos a sus frecuencias; la prioridad es optimizar la capacidad sin tener que retirar los barcos. Este es el último recurso, pero Drewry cree que a lo largo de 2009 asistiremos a más desguaces a medida que las navieras agotan sus posibilidades de intercambio de barcos y rutas.