El objetivo: dar respuesta al crecimiento de la actividad generada por la pandemia y minimizar el impacto medioambiental, según se ha puesto de relieve en un ‘webinar’ organizado por la plataforma tecnológica Logistop.
“La distribución urbana de mercancías (DUM) debe evolucionar desde el actual modelo competitivo a uno de coopetición para lograr una operativa más ordenada y eficiente económica y medioambientalmente”. Así lo puso de manifiesto Daniel Latorre, director de desarrollo de Citylogin durante el ‘webinar’ organizado por la plataforma tecnológica Logistop.
“Esta transformación se hace más necesaria en el contexto de la nueva normalidad generada por la pandemia, que ha tensionado la operativa de DUM ante el fuerte crecimiento del comercio electrónico”, remarcó Latorre, responsable del grupo de trabajo de Logistop en logística urbana y última milla.
A su juicio, la aparición del Covid-19 ha puesto en valor la necesidad de disponer de unas cadenas de suministro “resilientes, conectadas y colaborativas”.
El director de desarrollo de Citylogin aboga por una participación de todos los actores del proceso de la última milla (ciudadanos, cargadores, operadores logísticos, administraciones públicas y centros de conocimiento) para optimizar la operativa de reparto con la tecnología, y maximizar la tasa de ocupación y la descarbonización.
Daniel Latorre puso como ejemplo de cooperación dos proyectos del programa europeo Horizonte 2020 (H2020) en la última milla. El primero, denominado Lead, consiste en habilitar un parking, situado en las inmediaciones del estadio de fútbol madrileño Vicente Calderón, como centro de distribución de mercancías a través de pequeños vehículos eléctricos. La segunda iniciativa, Planet Project, se centra en la selección del nodo más rápido y con mejores condiciones para la distribución de una mercancía en Madrid con origen en un puerto de China.
Por su parte, el técnico del Ayuntamiento de Madrid, Luis Tejero, expuso el proyecto europeo Civitas Eccentric, que busca la mejora de la movilidad a través de la puesta en marcha de un hub urbano para el reparto en el complejo de Adif en Villaverde y con un vehículo eléctrico de 12 toneladas de MMA.
Pablo Gómez, presidente de Logistop, y Tomás de la Vega, director gerente, animaron a que las empresas contacten con la plataforma de innovación colectiva en logística para cerrar proyectos y crear consorcios vinculados a la descarbonización, economía circular, tecnología, robótica, automatización, última milla, y logística portuaria.