El presidente de UNO, Francisco Aranda, insiste en que España puede desempeñar un papel protagonista como ‘hub’ logístico intercontinental, en el marco del X Aniversario de la patronal logística.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, puso en valor la importancia de la logística en el conjunto de la economía española en el marco del X Aniversario de la patronal logística. El acto, que sirvió para presentar el rediseño de la imagen corporativa de la organización, tuvo como escenario la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
Aranda puso el foco en la necesidad de “conseguir que el sector forme parte de la agenda comercial internacional del Gobierno, porque hay motivos para considerar que nuestro país puede aspirar a desempeñar un papel protagonista en el mundo como hub logístico intercontinental”.
España debe convertirse en el punto de consolidación de las mercancías de los Marketplace asiáticos con destino a Latinoamérica, explicó Aranda. Al mismo tiempo, nuestro país debe ser puerta de entrada a Europa de los flujos comerciales con Latinoamérica, así como aprovechar la proximidad con África, “que se va a convertir en la nueva fábrica del mundo”. Además, recordó que se están intensificando “los procesos de relocalización industrial para estar más cerca de la demanda”.
El presidente de UNO recordó el cambio de paradigma del sector, que se ha convertido “en un sector estratégico”. Hasta hace unos años, “la logística era una commodity y ahora ofrece una ventaja competitiva”, matizó.
“El sector logístico se encarga ahora de gestionar datos, de construir la cadena de suministro y en utilizar el modo de transporte más competitivo”, agregó Aranda. De hecho, “la logística es el tercer sector más intensivo de la economía española en la utilización del big data en sus procesos”, señaló.
Para el presidente de la patronal logística, el crecimiento del sector en los últimos años se demuestra también en que la figura del director de Logística ha pasado a formar parte de los comités de dirección de las grandes compañías y en que los operadores se han convertido en socios de verdad de sus clientes, “unos socios más tecnológicos que nunca”.
Aranda puso también sobre la mesa una serie de datos para demostrar la pujanza del sector logístico, que fue el tercero en creación de empleo el pasado año en España y supera los 1,1 millones de trabajadores en la actualidad, “el 86 por ciento de ellos indefinidos”. Además, la tasa de paro en la logística es del 6 por ciento, “la mitad de la media del país”. En conjunto, el sector de la logística y el transporte representa entre el 8 y el 10 por ciento de la generación de riqueza de nuestro país, según apuntó.
Digitalización
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó que España incrementó por encima del 4 por ciento la superficie dedicada a la logística el pasado año. Sánchez aseguró que UNO comparte con el Ministerio el apoyo a la digitalización del sector, que en el caso de la cartera que dirige se ha plasmado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la transferencia a las comunidades y ciudades autónomas “de 110 millones de euros para que digitalicen sus propios servicios de transporte, y otros 110 millones para que ayuden a digitalizarse a las pymes de transporte de viajeros y mercancías por carretera”. Con esta actuación “estimamos poder modernizar unas 17.000 pequeñas y medianas empresas del sector con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa”, afirmó la ministra.
La patronal logística UNO, que en realidad cumple 12 años como tal, pero cuyos responsables no han querido incluir los dos ejercicios de la pandemia en su aniversario, es heredera de la integración de las organizaciones Lógica y Aecaf. Aranda agradeció públicamente la capacidad de aunar esfuerzos de los entonces responsables de estas dos asociaciones, Gonzalo Sanz y Fernando Rodríguez Sousa, respectivamente.