Política  | 

El sector reclama eliminar barreras a los biocombustibles

Transportistas y cargadores solicitan al ministro Puente que se publique de forma periódica el precio actualizado del HVO en un portal oficial como medida para fomentar su uso.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) apuestan por la eliminación de barreras para el uso de biocombustibles en el sector, lo que permitiría reducir de forma inmediata el porcentaje de emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por carretera.

En este contexto, las dos organizaciones han remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitar que se publique de forma periódica el precio actualizado del HVO (aceite vegetal hidrotratado), un biocombustible de segunda generación, es decir que proviene de residuos sólidos urbanos y agrícolas, como medida para facilitar su adopción en el sector.

Repostaje de HVO en un camión de Primafrio.
Repostaje de HVO en un camión de Primafrio.

Astic y ACE pretenden que Transportes establezca un mecanismo oficial y accesible que permita el conocimiento del precio del HVO en surtidor “de la misma manera que, desde hace años, se publican los precios del diésel o de la gasolina”, señalan en un comunicado. El vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, recuerda que “el HVO constituye una opción eficaz, viable e inmediata en la reducción de emisiones en sectores difíciles de electrificar como el transporte pesado por carretera”.

Más información

En su solicitud, ambas asociaciones destacan que la falta de información actualizada sobre el precio del HVO supone una barrera significativa para su adopción, dificultando la planificación y la toma de decisiones estratégicas para transportistas y cargadores, lo que supone, además, un freno al impacto positivo que podría tener este biocombustible en la descarbonización del transporte.

Además de la publicación del precio actualizado, Astic y ACE proponen que se establezca una información detallada sobre la distribución y disponibilidad geográfica del biocombustible, así como la promoción activa de esta información mediante canales accesibles y transparentes. “En un momento en el que la sostenibilidad es un imperativo global, creemos que es fundamental dotar al sector de herramientas necesarias para avanzar hacia una economía baja en carbono”, apunta Nuria Lacaci, secretaria general de ACE. En esta línea, “la transparencia en la información sobre el HVO es un paso esencial para ello”, matiza.