El Comité presenta enmiendas al Proyecto de Ley del contrato de transporte, que sube las indemnizaciones de 4,5 a 10 euros-kilo.
El Comité Nacional ha remitido a los grupos parlamentarios enmiendas al Proyecto de Ley del contrato de transporte, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Entre otras cuestiones, el sector reclama su aplicación al transporte internacional y rebajar el límite de responsabilidad del transportista por pérdidas o averías, que pasa de 4,5 a 10 euros por kilo
El sector del transporte por carretera exige rebajar más de la mitad el límite de responsabilidad del transportista por pérdida o avería fijado en el Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre, que pasa de 4,5 a 10 euros por kilo, y su aplicación al ámbito internacional. Así se recoge en el informe que el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido a los grupos parlamentarios y que contiene varias enmiendas a la citada normativa, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Como ya adelantó este periódico, estas dos cuestiones ya fueron muy criticadas por el presidente de la patronal Astic, Pere Padrosa, que advirtió que “el proyecto tiene graves defectos”.
El documento consensuado ahora por el Comité Nacional, al que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, pide que la indemnización por pérdida o avería no exceda de 4,5 euros por kilo de peso bruto y la no utilización de una unidad de medida monetaria internacional (Derechos Especiales de Giro del FMI), que “no resulta práctica”. El Comité señala que “el aumento de la indemnización es desproporcionado”, ya que “se duplicaría el riesgo que debe asumir el transportista sin contraprestación económica”, toda vez que “la existencia de un exceso de oferta de transporte hace muy difícil trasladar este incremento de coste a la empresa cargadora”.
El sector entiende que, “salvando las distancias, es como si a una compañía de seguro se le obligara a duplicar la suma asegurada de la póliza sin poder incrementar la prima del seguro”. Por otro lado, “las primas de las pólizas de seguro se incrementarían notablemente (el 60 por ciento del incremento del capital asegurado)”, según recoge el mismo informe. Igualmente, el sector critica la aplicación exclusiva de la futura Ley del contrato al ámbito nacional, de modo que “las empresas que realizan transporte internacional no tienen derecho a las paralizaciones, entre otros supuestos”.
Además, el Comité añade que “crea el problema de la cobertura normativa de los casos en los que el CMR -contrato de transporte internacional de mercancías por carretera- se remite a la legislación aplicable al contrato, o la legislación del tribunal que conoce el asunto”. En cuanto al tema de las paralizaciones, el sector destaca que el Proyecto de Ley del contrato de transporte “no cumple el compromiso firmado por el Gobierno, el Comité y los cargadores, que preveía un incremento del 25 por ciento ya el segundo día”.
En este sentido, el Comité solicita que “cuando la paralización del vehículo por causas no imputables al porteador fuese superior a un día, el segundo día será indemnizado en cuantía equivalente a la señalada para el primer día incrementada en un 25 por ciento y si fuese superior a dos días, el tercero y siguientes serán indemnizados en cuantía equivalente a la señalada para el primer día incrementada en un 50 por ciento”. Al mismo tiempo, el sector pide que dentro del transporte contratado en el marco de una operación logística se incluya el almacenaje y la distribución.
El Comité señala que “no existe una definición legal de ‘operación logística’ y preocupa que debido a la indeterminación del concepto no se pueda aplicar el régimen de responsabilidad a actividades que debieran estar incluidas”. De hecho, cree conveniente que “la Ley se aplique no sólo al transporte, sino también a aquellos contratos en los que el operador, además del transporte, se compromete a realizar actividades de manipulación y clasificación de mercancías”.