Pastor y Catalá, muy volcados con el ferrocarril, solicitan propuestas de mejora de la intermodalidad para elaborar un mapa estratégico de actuación que verá la luz en junio.
El sector reconoce en la Unidad Logística de Fomento una oportunidad, pero se muestra escéptico en cuanto a la viabilidad del proyecto. La ministra Pastor y el secretario Catalá, muy volcados en apoyar al ferrocarril, solicitan propuestas a las asociaciones como base para elaborar un mapa estratégico de actuación que presentarán en junio
El sector es escéptico con respecto a que la Unidad Logística ideada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, vaya a significar un cambio de rumbo efectivo de la política logística en España. La iniciativa, aplaudida por su buena voluntad por la mayoría de los asistentes a la reunión del grupo de expertos o Foro Logístico que convocó hace unos días el Ministerio de Fomento, choca con la dura realidad. “No es el primer plan y seguramente no será el último que pretende potenciar la intermodalidad en nuestro país y que acaba arrinconado en un cajón, víctima de los intereses políticos estatales, regionales o locales”, señalan fuentes del sector.
Lo que sí llamó especialmente la atención a muchos de los asistentes es el enorme afán que tanto la ministra como el secretario de Estado, Rafael Catalá, pusieron en apoyar al ferrocarril. Las declaraciones de la ministra fueron muy directas en este sentido. Pastor reiteró en su intervención la necesidad de buscar un fuerte repulsivo al ferrocarril de mercancías. “El enfoque de la Unidad Logística va a estar muy dirigido hacia el ferrocarril.
Por una parte puede ser hasta lógico, porque en Fomento pensarán que la carretera lo hace bien, el marítimo igual, pero el ferrocarril es el patito feo”, señala uno de los presentes en la reunión. “Están más preocupados por el modo ferroviario, pero intuyo que el planteamiento de la Unidad Logística será más completo si se pretende ir a alguna parte”, matiza otro directivo presente en el acto. “Dicen que hay que cambiar el modo de transporte, que el ferrocarril no puede seguir con un tres por ciento de cuota, pero no se dan cuenta de que lo que faltan no son ferrocarriles, aeropuertos, puertos, infraestructuras… lo que falta es demanda de transporte”, lamenta otro de los presentes.
La ministra solicitó a las asociaciones que presenten sus propuestas para la mejora de la intermodalidad antes del 28 de febrero, para que la Unidad Logística, liderada por Rafael Catalá e integrada por representantes de las distintas Direcciones Generales de Fomento y empresas públicas como Adif, Renfe, Sepes, Ineco, Puertos del Estado y Aena, proceda a “cocinarlas” para posteriormente elaborar un mapa estratégico de actuación y optimización logística que ya han anunciado que verá la luz en el mes de junio.
Marcos Basante
Presidente de Astic
“Los intereses son muy divergentes”
La idea de que el Ministerio de Fomento proponga una iniciativa de este tipo para conseguir que España cambie su actual estatus a nivel de transporte por otro nuevo en el que pueda pasar a convertirse en un actor logístico de referencia a nivel mundial me parece bien. En algún momento he llegado a comentar que lo ideal para nosotros sería que España actuase en esta materia como el canal de la Mancha del mundo, es decir, como zona de paso clave de las mercancías entre el Oriente y el Occidente.
Pero reconociendo que es una iniciativa buena me temo que tiene un desarrollo incierto, empezando por el marco legislativo tan complejo que tenemos, con multitud de leyes por sectores, normativas diferentes en las distintas comunidades autónomas, etc. En definitiva, me parece una buena idea pero que tendría que haberse tenido hace 25 años, puesto que al cabo de todos estos años los intereses que existen son tan divergentes que no nos vamos a poner de acuerdo en la vida.
Gonzalo Sanz
Presidente de UNO
“Optimistas y a huir de protagonismos”
Me sorprendió positivamente tanto el discurso de la ministra como el del secretario de Estado. En mi intervención les dije que por primera vez en muchos años se había escuchado un discurso coherente, colaborativo, muy horizontal en todos los sectores de la cadena y entendiendo lo que es la logística. Se trata de una gran oportunidad para integrar todos los modos de transporte, la demanda y la oferta. El objetivo es que España sea una gran plataforma logística y esto es lo que se ha puesto encima de la mesa.
Lo complicado es que en junio tiene que estar la estrategia terminada y el tiempo es corto y el número de gente que participa es elevado, por lo que va a ser difícil de articular. Las asociaciones vamos a aportar ideas pero el liderazgo lo va a poner Fomento. Hay que ser optimistas y olvidar protagonismos. El protagonismo lo tiene que tener la propia Unidad Logística. De momento, tanto el discurso como los objetivos que están poniendo encima de la mesa son un primer paso.
Antonio Pérez Millán
Presidente de UOTC
“Repite algo que ya hace el Consejo”
A priori, resulta ilusionante que por parte de laministra y de Fomento haya ganas de potenciar la logística en España, pero el grado de éxito habrá que verlo. Parece positivo que se haya dado este paso, pero yo aproveché mi intervención para hacer ver que se está repitiendo en buena medida algo que ya está haciendo la Comisión de Intermodalidad del Consejo Nacional de Transporte.
Este es un órgano que se encarga de recoger muchas de las inquietudes de la industria del país y en el que los miembros han ido haciendo un trabajo interesante en estos últimos tiempos que no queremos que se pierda de vista con la creación de este nuevo Foro Logístico. No se puede desperdiciar. Repito que es un planteamiento ilusionante, pero por experiencia sabemos que es complicado. En junio quieren presentar un mapa logístico y considero que llegar a uno que sea realmente óptimo, de 8 ó 10 nodos, es muy complicado teniendo en cuenta los intereses de las distintas comunidades autónomas.
Alberto Genescá
Presidente de AEM
“La intermodalidad nos acerca a Europa”
Se trata de una iniciativa muy interesante la que acaba de poner en marcha el Ministerio de Fomento. La Unidad Logística se va a centrar en la intermodalidad porque potenciar la misma es equivalente a acercar más nuestro transporte a Europa. Los porcentajes actuales que se reparten los modos aéreo, ferrocarril, marítimo y carretera están absolutamente desfasados con el resto de Europa. Esta es una realidad.
Por eso, si finalmente llega a buen puerto, estamos plenamente de acuerdo con esta iniciativa porque nos va a acercar mucho más a Europa, donde pese a haber una mayor competencia entre los distintos modos las empresas de transporte son más fuertes que en España. No hay que olvidar que España tiene la ventaja de que tiene un sistema portuario fuerte, una amplia red de aeropuertos, la alta velocidad… Pues bien, aprovechémoslo. Esta primera toma de contacto ha ido muy bien. Todos los presentes han estado de acuerdo, pero más adelante se verá.
Objetivo: la marca logística ‘España’
Pastor se marca como reto que el país suba 5 posiciones en el índice logístico mundial
El Ministerio de Fomento pretende conseguir que el sector incremente su competitividad y España sea reconocida en el experior como marca logística. Con ese objetivo ha puesto en marcha la Unidad Logística, una iniciativa que presentó el pasado 12 de febrero ante el nuevo Foro Logístico, integrado por representantes de multiples asociaciones del sector. La ministra Pastor y el secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, dejaron clara la necesidad de “convertir a España en una gran plataforma logística”, por lo que Fomento se ha marcado el ambicioso reto de que el país avance cinco posiciones en el índice logístico que elabora el Banco Mundial, en el que actualmente ocupa la vigésima posición (ver cuadro superior).
En este ranking que lidera Singapur, España se encuentra por detrás de hasta 11 países europeos, pese a su estratégica ubicación geográfica. Pastor y Catalá aprovecharon el encuentro para hacer una foto fija de la situación actual de este sector económico, reconociendo que se trata de “un mercado complejo y fuertemente fragmentado, con un gran desequilibrio modal y que cuenta con numerosas iniciativas de desarrollo, pero aisladas, así como con unos bajos niveles de intermodalidad”. Según las cifras aportadas por la ministra Pastor, el sector representa en España el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), esto es, unos 55.000 millones, está integrado por 24.000 empresas, emplea a 850.000 personas y cuenta con 129 plataformas logísticas, aunque diferenció claramente cuáles tienen conexión ferroviaria y cuáles no.
Uno de los aspectos en los que más énfasis puso Fomento es el gran desequilibrio modal, “con un reducido peso del ferrocarril”, que apenas representa tres puntos del pastel del transporte en nuestro país, frente al 12 por ciento del marítimo y el 85 por ciento de la carretera. La cartera de Pastor admite, al margen de la mencionada proliferación de iniciativas aisladas, una multiplicidad de competencias y estrategias logísticas de carácter local.
Entre las actuaciones que deberá acometer el ministerio para lograr optimizar el sector logístico se encuentran “la coordinación de las empresas del grupo Fomento, la concertación administrativa y la cooperación con otros sectores de la economía nacional”. La nueva Unidad Logística debe poner en valor “las condiciones favorables para el desarrollo logístico” en España, “uno de los diez países con mejores infraestructuras del mundo”, con cuatro puertos entre los 20 más importantes de Europa, 47 aeropuertos y la quinta red ferroviaria en extensión de toda la UE.
Cronología de la Unidad
16 de enero de 2013. Constitución del grupo de trabajo interno del Ministerio de Fomento que conforma la Unidad Logística.
12 de febrero de 2013. Constitución del Foro Logístico que integran las asociaciones del sector.
28 de febrero de 2013. Recepción de las aportaciones del sector.
Junio de 2013. Presentación de la estrategia de la Unidad Logística.