marítimo  | 

El sector se mantiene pesimista a pesar de la recuperación de tarifas y comercio mundial

El incremento de los fletes marítimos y de los intercambios internacionales no alejan las dudas sobre la economía europea, el crecimiento chino y el despegue americano.

A pesar de que las tarifas de transporte marítimo se recuperan de forma sostenida desde el mes de febrero, y de que se espera una nueva subida en breve plazo, el mercado mundial del transporte se mantiene pesimista. KPMG confirma que se ha iniciado una oleada de fusiones y adquisiciones, en especial en Europa.

Justo antes de las vacaciones de Navidad, el mercado logístico experimentaba una demanda al alza de servicios de transporte, acompañada de una caída espectacular de las tarifas tanto en el aéreo como en el marítimo. Parece que en los primeros meses del año ha cambiado la tendencia, y aunque los volúmenes siguen creciendo, las tarifas vuelven a recuperar terreno.

En el sector de los contenedores, los volúmenes crecen en torno al cinco por ciento. Las rutas asiáticas han experimentado un incremento del 15 por ciento en las exportaciones y del 8,8 por ciento en las importaciones en febrero, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento con respecto al mismo mes de 2011. Parece que la principal fuente de esta demanda son los Estados Unidos, en donde las exportaciones crecieron un 22 por ciento en el mismo mes y las exportaciones un 10,6 por ciento.

Y aunque las importaciones siguen siendo débiles, las exportaciones europeas comienzan a recuperarse. Por todo ello, sería lógico concluir que esta recuperación de la demanda es el origen de la mejoría de las tarifas de transporte marítimo. A principios de marzo, las tarifas volvieron a subir, y se estabilizaron al finalizar el mes. Hay opiniones que sugieren que las navieras volverán a aumentar los precios, al menos en el corto plazo. Las cifras en carga aérea de IATA señalan nuevos declives del volumen transportado en febrero. A pesar de un ligero crecimiento del uno por ciento en Asia en febrero, todas las demás regiones mundiales decayeron en dicho mes un 1,9 por ciento (excepto Oriente Medio, que mantiene un fuerte crecimiento).

Los factores de ocupación en bodega han descendido, pero no lo suficiente como para revisar las tarifas a la baja. Si a estos le añadimos los inciertos indicadores de demanda, como por ejemplo el declive del 7,3 por ciento de las ventas globales de semiconductores en febrero, la tónica final es la incertidumbre. Clima que se ve exacerbado por los nervios en torno a la economía de la zona euro, la caída del crecimiento en China y la lenta recuperación estadounidense.

La compra de TNT Express por parte de UPS ha prendido la mecha del mercado de fusiones y adquisiciones en el sector de la logística. La consultora KPMG anuncia una oleada de compras. Según el informe anual de la empresa de fusiones y adquisiciones en el sector de la logística, “el primer trimestre de 2012 ha experimentado un notable incremento en el valor global de estas operaciones, con un total de 14.968 millones de euros”.

El valor combinado de las fusiones completadas y anunciadas es de 21.198 millones de euros, lo que marca un pico en los últimos cuatro trimestres. KPMG también sugiere que Europa será el centro de estas operaciones, ya que el continente alberga actualmente 87 operaciones por un total de 3.723 millones de euros. El argumento que esgrime KPMG es que los grandes operadores logísticos disponen de mucho efectivo en sus balances, lo que les obligará a realizar compras.

Los tres principales factores directores son, según KPMG, el crecimiento del PIB, el apetito de inversores estratégicos y la presión de los inversores financieros”. Otros factores secundarios serían el crecimiento del comercio electrónico y la subsiguiente bonanza del transporte urgente, y la necesidad de racionalizar el sector del transporte marítimo. Sin embargo, los analistas señalan que la logística asociada al comercio electrónico no es aún lo suficientemente rentable como para atraer miradas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *