El presidente de la patronal Unesid, Bernardo Velázquez, asegura que con su aprobación mejorará el tráfico rodado y se reducirá en hasta 150.000 toneladas las emisiones de CO2.
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) tiene en la aprobación de la orden ministerial para el aumento de la masa máxima de los camiones hasta las 44 toneladas “uno de sus puntos regulatorios de mayor urgencia”, según ha señalado su presidente, Bernardo Velázquez, en el transcurso de la 56 junta general de esta patronal, celebrada en Madrid.
El presidente de Unesid ha incidido en que la ampliación de las masas y dimensiones de los camiones hasta las 44 toneladas “mejorará el tráfico rodado en nuestras carreteras, por la disminución de viajes, al mismo tiempo que ahorrará la emisión de hasta 150.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero (CO2)”.
El sector siderúrgico genera la contratación directa de más de un millón de operaciones de transporte de mercancías por carretera al año en España. Una cifra a la que habría que sumar otros servicios que se realizan de forma indirecta.
La actividad siderúrgica es uno de los sectores más intensivo en la utilización del transporte por carretera, con sus movimientos de suministro entre plantas, de aprovisionamiento, producto terminado o chatarra, entre otros flujos. En este contexto, Unesid publicó en 2021 una guía para el aseguramiento de cargas con el objetivo de ampliar la atención a la seguridad en su actividad durante la fase de transporte.
El pasado mes de mayo, la Dirección General de Tráfico inició el trámite de aprobación de la Orden Ministerial de modificación de los pesos y dimensiones que había quedado paralizada en la anterior legislatura por el adelanto electoral.
Al cierre de esta edición, varias organizaciones habían planteado enmiendas.
En clave europea, las negociaciones para su extensión en el ámbito comunitario se han complicado. En este sentido, la reciente reunión del Consejo Europeo de Transportes, bajo la presidencia belga, se ha cerrado sin el consenso necesario para avanzar en la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones.
En el informe presentado en la última reunión de los responsables de transporte de los países miembros de la UE se destaca que el temor de varios Estados miembros, especialmente los que tienen mucho tráfico de tránsito, por el impacto negativo del incremento del peso máximo autorizado de los camiones en su infraestructura viaria, así como por su repercusión en la seguridad.