Los principales operadores del transporte de mercancías por carretera apoyan el desarrollo de instalaciones de producción del H2 verde para descarbonizar sus futuras flotas.
Los grandes operadores del transporte de mercancías por carretera continúan avanzando en diferentes iniciativas para incorporar el hidrógeno verde a sus flotas, conforme al reto para circular con cero emisiones.
Carreras Grupo Logístico presentó, recientemente, en sus instalaciones de Masquefa (Barcelona) su nuevo proyecto de producción de hidrógeno verde para abastecer hasta 25 vehículos y 120 carretillas.
El operador puso en valor, para acometer la hidrogenera catalana, el apoyo y colaboración de Arpa Equipos Móviles de Campaña, Zoilo Ríos, Plug Power y Toyota Material Handling y Tevva.
Esta iniciativa se suma al respaldo del grupo aragonés a la hidrogenera liderada por Iberdrola en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza), que representará una inversión de 36 millones de euros.
Por su parte, Disfrimur firmó, a finales de 2022, un acuerdo con la filial de Enagás, Scale Gas, a través del cual dará suministro a su flota a través de una nueva red de hidrogeneras que se ubicarán en las bases operativas que el flotista murciano tiene por toda España.
La primera estación de repostaje de H2 de dicho acuerdo estará ubicada en San Isidro (Alicante) y se prevé que comience a operar en 2024. Esta planta permitirá suministrar hidrógeno a los primeros 20 vehículos propulsados por hidrógeno de Disfrimur. Tras su puesta en marcha, se realizará un despliegue de 13 puntos de repostaje más en zonas donde el transportista murciano tiene bases operativas.
Primafrio, junto con Soltec, Enagás y Andamur, presentaron el pasado año su proyecto, para instalar una planta de generación de hidrógeno verde en Lorca (Murcia), que prevé una inversión de entre 15 y 20 millones de euros, y que podría estar concluida en 2025. El operador murciano también participa en el impulso al hidrógeno traccionado por Repsol en el consorcio Spanish Hydrogen Network (Shyne).
Por su parte, Tudefrigo se encuentra entre las empresas que apoyan la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT). El flotista navarro contempla introducir un vehículo pesado de hidrógeno, a partir de 2026, con su participación en la iniciativa ‘GreenH2CATudela’.
Otras empresas como Acotral, Grupo Mazo, Transportes El Mosca o Transdonat también respaldan la iniciativa de Iberdrola para invertir 56 millones de euros en tres hidrogeneras en Valencia, Alicante y Murcia.
Además, Laren 2000, Butransa y Transportes Portuarios probaron, el pasado año y dentro del proyecto Hydrogenizing BCN, un prototipo de camión, del fabricante Hyzon, propulsado por pilas de hidrógeno, en el puerto de Barcelona.
Entre los grandes desarrollos vinculados a la logística y al transporte, ya operativos, sobresale la hidrogenera de FM Logistic instalada en su plataforma logística de Illescas (Toledo), que proporciona combustible de cero emisiones a siete carretillas y una furgoneta de reparto. Además, Iberdrola abrió en el polígono de la Zona Franca de Barcelona su primera planta de suministro de hidrógeno verde; Exolum puso en marcha otra en Torrejón de Ardoz (Madrid), y Carburos Metálicos (Grupo Air Products) la hidrogenera localizada en el puerto de Valencia.