Economía no inspecciona a todas las empresas expedientadas, que afirman que “no ha hallado nada” tras un registro “agresivo”.
Las actividades transitarias por carretera, en el puento de mira de Competencia, que ha abierto una investigación a diez empresas del sector por fijar precios. Economía no inspeccionó a todas las empresas expedientadas, que afirman que la CNC “no ha encontrado nada” tras un registro calificado de “muy agresivo y desagradable”
La Comisión Nacional de la Competencia investiga a diez empresas transitarias bajo la “sospecha de prácticas concertadas de fijación de precios” en sus actividades de transporte por carretera. El expediente sancionador, que ha causado una gran sorpresa en el sector, afecta a ABX Logistics España, Rhenus IHG Ibérica, Blue Water Shipping España, Boffil Arnan, Spain-Tir, Salvat Logística, Transnatur, DHL Freight Spain, Transportes y Navegación Ramirez Hermanos y Transportes Internacionales Inter-Tir, todas con sede en Barcelona salvo ésta última, de reciente creación, localizada en Madrid.
Los hechos se remontan al pasado 18 de noviembre. Tras las pesquisas iniciales, inspectores de la CNC llevaron a cabo registros domiciliarios en las sedes de las principales empresas del sector, aunque ‘sorprendentemente’ no en todas las expedientadas, según ha podido saber este periódico. Empresarios afectados por las inspecciones destacaron que los registros fueron “muy agresivos y desagradables” y aseguraron que los inspectores “no encontraron nada”.
Por el contrario, Competencia indica que las inspecciones “suponen un paso importante en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva”, consistente en acuerdos para la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio. Si finalmente se demuestra la existencia de tales conductas restrictivas, la multa podría ascender hasta el 10 por ciento del volumen de negocios de las empresas infractoras, que en 2006 -sin contar los ingresos de DHL Freight, actividad que se encuadraba en DHL Expressalcanzaron unas ventas de 747,6 millones de euros.
Es decir, tendrían que hacer frente a una sanción económica de más de 74,7 millones. A raiz de hacerse pública la apertura de esta investigación, las especulaciones se han disparado, ya que el sector ha puesto en duda que el expediente sancionador se haya abierto de oficio, como afirma Competencia, y está convencido de que ha existido “un chivatazo”. Así, por ejemplo, fuentes consultadas por este periódico apuntan que la denuncia podría haber partido de los sindicatos, que, tras varios años de negociaciones con la patronal Ateia Barcelona, no han logrado cerrar aún un acuerdo para sacar adelante el convenio provincial, ante la fuerte oposición de las empresas más fuertes.
Las mismas medios tampoco descartan que la denuncia pueda venir de alguna empresa transitaria que se sienta zaherida por un competidoro bien de algún cliente, que tras pedir precio a varias transitarias haya obtenido una respuesta similar. Independientemente de cuál haya sido la ‘fuente’ de la CNC para dar este paso, lo que sí llama la atención es que las empresas investigadas son las mismas que se reúnen habitualmente en el seno de la Asociación de Transitarios de Barcelona para abordar la problemática del sector.
El presidente de Feteia, Enric Ticó, que también mostró su sorpresa, aseguró a este periódico que la la investigación “demuestra cierto desconocimiento del grado de competencia que hay en el sector, donde se lucha por un cliente”. Ticó no cree que se trate de una afrenta al sector, ya que “es el expediente 120, es decir, hay 119 sectores más investigados”, aunque sí pidió que “se resuelva lo más rápidamente posible”, porque “surgen muchas dudas y se crea una mala imagen”.