Los perfiles tecnológicos serán los más demandados, mientras que los operativos tenderán a desaparecer, según el estudio sobre las necesidades de talento presentado por el Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi.
El sector vasco de logística, movilidad y sistemas inteligentes de transporte (ITS) “tiene un gran futuro laboral”, destaca el informe presentado por el Clúster MLC ITS Euskadi, que agrupa 111 asociados con una facturación de más de 13.000 millones de euros, de los que un 31 por ciento proceden de la exportación. Según sus previsiones, hasta 2030 este mercado requerirá 60.000 empleos netos debido al diagnóstico de incremento de la actividad.
“Los perfiles tecnológicos serán los más demandados, mientras que los operativos tenderán a desaparecer. Se necesita talento en todas aquellas áreas que hagan posible una logística y movilidad más eficiente, inteligente, sostenible, segura y personalizada”, incide el documento expuesto por el clúster.
El informe sobre las necesidades de talento para el transporte y la logística vasca identifica un total de 145 perfiles, de los cuales 98 ya están recogidos en el Código Nacional de Ocupaciones (CNO) del Instituto Nacional de Estadística.
Otros 30 perfiles todavía no están incluidos en el catálogo del CNO, pero las empresas ya los están demandando. En este ámbito figuran algunos como ingenieros de soluciones intralogísticas, de métodos logísticos, de sistemas, de planificación y transporte, técnicos GIS de información geográfica o gestores de tráfico urbano.
Los 17 perfiles restantes son nuevos puestos identificados en el estudio y que se prevé que serán demandados hasta 2030. En esta situación están los analistas de autotransporte o ingenieros de machine learning.
El estudio concluye que existe una oferta formativa para atender las necesidades de talento del sector. Sin embargo, faltan las personas. Por lo tanto, el siguiente objetivo del Clúster MLC ITS Euskadi en este ámbito será contribuir a orientar la formación, tanto profesional como de grado, para que las empresas del sector puedan reclutar los profesionales que precisan para su competitividad. Además, apoyará para que los profesionales puedan reorientarse a las actividades del transporte y la logística y para que los nuevos alumnos encuentren una nueva salida profesional en este sector.
En la elaboración del informe de las necesidades de talento han participado junto las entidades socias del clúster vasco de movilidad y logística, la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, CIPF Repélega, JPIsla Consultores, Prospektiker y Webring, y con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.