marítimo  | 

El short sea shipping avanza un 12% e inicia su recuperación en el puerto de Barcelona

Por el contrario, la carga rodada con los archipiélagos de Baleares y de Canarias, que supone el 66% del tráfico de UTIs de la dársena, retrocedió un 6,2% hasta abril.

El tráfico de short sea shipping se ha empezado a recuperar en el puerto de Barcelona con un avance del 11,7 por ciento en el primer cuatrimestre de 2010, tras caer el 13,8 por ciento en 2009, el primer retroceso en una década de este tipo de transporte. En cambio, el tráfico de carga rodada con las islas Canarias y Baleares sigue bajando

El tráfico de short sea shipping se ha empezado a recuperar en los primeros meses de 2010 en el puerto de Barcelona, tras finalizar 2009 con una caída del 13,8 por ciento, el primer retroceso en una década en este tipo de transporte sufrido en la dársena. Por la instalación han pasado 36.711 UTIs (remolques, plataformas y camiones) en los primeros cuatro meses del año, con un avance del 11,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, de acuerdo con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria.

Las exportaciones de carga rodada crecieron casi el doble (el 15,1 por ciento), hasta los 19.454 UTIs, que las importaciones (8,5 por ciento), que sumaron 17.257 UTIs, lo que refleja la todavía débil demanda interna. Aunque Italia sigue acaparando el tráfico de short sea shipping, ha crecido la oferta entre Barcelona y el norte de África durante los últimos meses de la mano de Acciona Trasmediterránea.

La naviera ha incorporado su nuevo buque para carga rodada “José María Entrecanales” al servicio que enlaza la Península y Canarias con Agadir (Marruecos) y el pasado abril recuperó la conexión directa entre la dársena catalana y la marroquí de Tánger con el buque fletado “Albayzin”. Italia es el principal origen y destino de la carga rodada que pasa por Barcelona y una naviera, Grimaldi Nápoles, acapara más de la mitad de este tráfico.

El armador italiano tiene servicios diarios con el puerto romano de Civitavecchia y tres veces a la semana con Livorno (este último en alianza con Flota Suardíaz). Otra italiana, Grandi Navi Veloci, cuenta con servicios diarios a Génova y dos veces por semana a Tánger. Además, Cotunav enlaza semanalmente Barcelona con Túnez y CNAN, con una periodicidad variable de entre 8 y 10 días, con Argel.

A diferencia del short sea shipping, el tráfico de cabotaje de Barcelona con las islas Baleares y Canarias, que supone el 65,6 por ciento de la carga rodada que pasa por el puerto, sigue registrando dígitos negativos, con una caída acumulada del 6,28 por ciento, hasta los 70.166 UTIs, en los primeros cuatro meses del año. Por ello, el tráfico de carga rodada, el exterior de short sea shipping y el de cabotaje, cierra el primer cuatrimestre del año todavía en negativo, eso sí, solo el 0,72 por ciento menos.

El próximo 1 de junio finaliza el plazo para la presentación de las ofertas para la construcción y gestión de una terminal pública de short sea shipping en el muelle Costa del puerto de Barcelona, la primera instalación de este tipo en la dársena, a la que optará Grimaldi Nápoles. La terminal ya salió a concurso el pasado año y se declaró desierto al no presentarse ofertas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *