carretera  | 

El short sea shipping, como alternativa a la carretera, crece el 14,5% en España entre 2009-11

Aumenta más la demanda y la oferta en la fachada atlántica que en la mediterránea.

Tanto la demanda como la oferta de carga rodada en servicios de short sea shipping alternativos a la carretera crecen más en el arco atlántico que en el mediterráneo, según el análisis del observatorio de la asociación española de promoción de este transporte. Ello se debe a que el segundo mercado está más maduro que el primero.

El transporte de carga rodada en servicios de short sea shipping alternativos a la carretera creció el 14,5 por ciento en dos años desde España, hasta los 8,2 millones de toneladas alcanzados en 2011. Este crecimiento no fue homogéneo: la fachada atlántica experimentó un fuerte incremento del 49 por ciento, mientras que la mediterránea se tuvo que conformar con un modesto avance del 1,6 por ciento.

En el mismo periodo, la oferta de este transporte aumentó el 19,5 por ciento, que se repartió con un crecimiento del 32 por ciento en el arco atlántico y del 12 por ciento en el mediterráneo, eso sí, el segundo siguió superando en más de 300.000 metros lineales la capacidad del primero. Así se recoge en el observatorio elaborado por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

La diferente evolución entre una y otra fachada se debe a que “la mediterránea es más madura y lleva más años ofreciendo servicios de alta calidad, y por eso el crecimiento es más atenuado”, señaló Pilar Tejo, directora de la asociación, durante la presentación del observatorio. Ahora, en la fachada atlántica “está aflorando la demanda embalsada”. Hay también diferencias en la ocupación.

En términos globales, la ocupación alcanzó el 62,9 por ciento de la oferta en 2009, porcentaje que subió al 72,4 por ciento en 2010 y bajó al 60,3 por ciento en 2011. El pasado año, la fachada atlántica presentó una ocupación del 52,4 por ciento (46,5 por ciento en 2009 y 64,8 por ciento en 2010), 23,4 puntos menos que la mediterránea, con una ocupación del 75,8 por ciento.

Aumento del 1,5%

La demanda de transporte marítimo de corta distancia (incluidos todo tipo de mercancías y servicios) totalizó 194,1 millones de toneladas el pasado año, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento respecto a 2010 y del 5,8 por ciento acumulado desde 2009.
El transporte marítimo de corta distancia de carga rodada alternativo a la carretera representó una cuota del 7,9 por ciento de la demanda de transporte internacional (sin incluir el ferrocarril) en el año 2010.
Los países con una mayor cuota de penetración son Italia (35 por ciento), Reino Unido (28 por ciento) y Bélgica (17,7 por ciento), según el observatorio.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *