La cita logística es un foro que, de no existir, habría que crearlo para seguir innovando, aseguró la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la inauguración ayer del salón, que abrió sus puertas en Barcelona.
Había ganas de reencuentro en el sector logístico tras dos años de paréntesis por la pandemia y quedó demostrado ayer a primera hora de la mañana con los visitantes, ponentes y expositores congregados para acceder al Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) de Barcelona. Y las ganas continuaron notándose las siguientes horas de la cita logística.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, inauguró la 22ª edición del SIL, “una referencia internacional y cita obligada”, señaló. Es más, la ministra aseguró que, de no existir, “este foro habría que crearlo para seguir debatiendo y sobre todo innovando”. Tras pasar la pandemia, “aunque hay nuevos retos, que son imprevisibles, los datos avalan la recuperación en España, quizá no al ritmo que nos gustaría, pero es una recuperación robusta y hay margen para el optimismo”, añadió.
“Estamos muy emocionados de volver a reunir a los principales agentes del sector y volver a vernos las caras”, señaló Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). La logística “siempre ha sido un sector que ha funcionado de forma silenciosa, sin que nadie se preguntara cómo llegan las cosas hasta las tiendas, los restaurantes o hasta su propia casa, pero la pandemia ha dado un giro de 180 grados a esta situación”, añadió. La inauguración también contó con la presencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, que es la comunidad autónoma invitada en esta edición.
En la inauguración del SIL no faltó la polémica sobre la inversión del Estado en Cataluña, ya que se ha ejecutado “el 36 por ciento de la inversión prevista, mientras que en Madrid ha sido el 184 por ciento en 2021”, señaló Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat. “Estas cifras no son de recibo, son totalmente inadmisibles”. Raquel Sánchez replicó que “Cataluña es la comunidad autónoma donde el Ministerio ha ejecutado más inversión desde 2018”. La inversión actual “supera en un160 por ciento la comparativa con 2021”. Además, la ministra hizo hincapié en que “el compromiso del Gobierno con Cataluña es firme y es la comunidad que más inversión está recibiendo por parte del Ministerio”.
El SIL ha regresado con el cartel de ‘completo’ en el pabellón número 8 del recinto ferial Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. La cita logística, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, reúne a 650 empresas participantes, el 30 por ciento de ellas internacionales, representando a toda la cadena logística.
Más de 300 speakers internacionales debaten sobre talento, sostenibilidad e innovación en más de 80 sesiones que tienen lugar durante los tres días de duración del salón, que se clausura el día 2. Por su parte, las propias empresas participantes organizan más de 150 actos para dar a conocer sus innovaciones. E innovadoras son las 150 startups que participan, de las que 10 han sido seleccionadas por el Startup Innovation Hub para optar al Premio a la mejor startup.
Javier Miranda, director general de Transporte XXI, presentó ayer, coincidiendo con el 30 aniversario del periódico, una nueva edición de la publicación Quién Manda en el Transporte y la Logística en España. El acto contó con la participación de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro del consejo de Presidencia de la IRU, Enric Ticó, presidente de Cimalsa y de Feteia-Oltra, Jordi Espín, secretario general de Transprime y Strategic Relations Manager de ESC, y Francisco Aranda, presidente de UNO Logística.
Hubo coincidencia en que la pandemia demostró a la sociedad en general la importancia de la cadena logística, un sector esencial que Transporte XXI ya tuvo claro hace 30 años. De la pandemia también ha salido un sector más colaborador entre los diversos eslabones que conforman la cadena logística.
Más información en la edición en papel del 15 de junio de Transporte XXI.