El ministro de Transportes inaugura la cita logística, organizada por el CZFB, destacando las innovaciones tecnológicas que los visitantes encontrarán, hasta el próximo día 7, en el salón.
El SIL (Salón Internacional de la Logística) más innovador abrió ayer sus puertas en las instalaciones de Fira de Barcelona, según se puso de relieve en el acto de inauguración, que presidió Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad. La cita logística, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), reúne a 650 expositores y se espera la visita de más de 14.000 profesionales durante los cuatro días de duración del certamen.
“La descarbonización del sector logístico se logrará apostando por la innovación y desarrollando una cadena de suministro verde”, señaló Óscar Puente. El ministro aseguró que “el crecimiento y la descarbonización son la misma cara de la moneda”.
A su juicio, la descarbonización no se alcanzará “con carreteras o aeropuertos más pequeños, sino invirtiendo y apostando por las innovaciones tecnológicas que se pueden encontrar en el SIL”.
El ministro sacó pecho de las infraestructuras que tiene España en general y del Corredor Mediterráneo en particular, que “será imprescindible para la revolución industrial global”. Actualmente, “el 70 por ciento del corredor está ejecutado o en ejecución y el 30 por ciento restante está en tramitación, lo que confirma el compromiso del Gobierno con el sector”, contestó el ministro a la intervención anterior de la consellera de Territorio, Esther Capella.
La política catalana aseguró que el Corredor Mediterráneo “es un ejemplo de mala gestión”, de “desidia en la actuación” y de “incumplimiento de plazos”. La consellera definió la logística como “un sector estratégico que nos permite avanzar como país y posicionarnos en el mercado internacional”. “Cataluña ya está dando un paso adelante, y no lo estamos haciendo solos, lo hacemos con la colaboración privada”, añadió.
El CZFB “es una empresa pública que tiene un gran compromiso con la promoción económica”, señaló Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. Y de ahí la existencia del SIL. Se trata “del salón que mejor revindica la logística”, una actividad “que proporciona puestos de trabajo que son de calidad” y una actividad que “no se puede deslocalizar”. Es más, “es la actividad que más rápidamente se está adaptando a las nuevas tecnologías”, añadió.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, hizo hincapié en que es un certamen en el que “hemos querido innovar más que nunca”. Y prueba de ello es la participación de 120 startups y la exhibición de la digitalización completa de una cadena de suministro.