El sindicato de transportistas autónomos Hiru califica de “desproporcionado” el expediente sancionador abierto por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia tras re-comendar a sus afiliados subir los precios un 5 por ciento para poder “trabajar con unas garantías mínimas”. La central sindical asegura a través de un comunicado que “no somos un cártel”, sino “un sindicato, trabajadores”, por lo que “nunca hemos fijado ni tarifas, ni precios del transporte de mercancías por carretera, ni hemos forzado a nade a hacerlo de ninguna manera”.
El sindicato recuerda que se limitó a “recoger la información proporcionada en las páginas webs de Fomento y del Gobierno Vasco”, que disponen de un observatorio de costes en los que no sólo se recomiendan, sino “que marcan los precios mínimos que deberían cobrar los transportistas por sus servicios”. Por último, Hiru concluye que “el expediente ha hipotecado el normal funcionamiento del sindicato”, ya que nos “obliga a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en este asunto, aparcando otros mucho más urgentes e importantes, como es la grave situación que viven hoy en día los transportistas”.
Como ya adelantó este periódico, el expediente de Hiru se suma al abierto al sindicato de transportistas Sintrabi, que también recomendó a sus afiliados subir las tarifas de transporte. El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ya impuso el pasado año a la patronal vizcaína Asetravi una sanción de 250.000 euros por recomendar elevar los precios.